Regional

Apoyo a ollas comunes deberá esperar tras no aprobación de uso de recursos por parte del Concejo Municipal

Las ayudas sociales que entregaría el municipio en cuarentena a familias y a ollas comunes, deberán esperar hasta marzo, tras la no aprobación del Concejo Municipal del saldo inicial de caja 2021. La negativa de un grupo de concejales impide al municipio acceder a los recursos que tiene en sus arcas, debiendo esperar 20 días más para ser utilizados como lo indica la ley.

Si bien, ello fue abordado en dos concejos y además funcionarios municipales de distintas unidades, sostuvieron una reunión con la Contraloría Regional a fin de asesorarse en el proceso, un grupo de 5 concejales no aprobó el punto en cuestión. De este modo, se detienen una serie de iniciativas como la compra de una compactadora para tapar baches en las calles, maquinaria para el vertedero, equipo para de profesionales para solución de aguas servidas en población Rosa Esther, entre otras, siendo las más urgentes, el apoyo a ollas y panaderías solidarias en este período de cuarentena.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, reprochó la situación indicando que “una vez más sufrimos del afán obstruccionista hacia nuestra gestión por parte de algunos concejales, para quienes prima más el fin político electoral, que el bien público de nuestra población”. Agregando que esto ya es habitual, pues lo vimos en la votación en contra del cierre de contrato de áreas verdes y la no entrega de recursos para nuevas ciclovías, de lo cual, fue testigo la comunidad.

La aprobación del saldo inicial de caja contó solo con los votos favorables de Miriam Arenas, Jorge Mollo, Cristian Rodríguez, Jaime Arancibia y del alcalde. En contra votaron Paul Carvajal y Carlos Ojeda, mientras que Daniel Chipana, Patricio Gálvez y Juan Carlos Chinga se abstuvieron, por tanto, no hubo pronunciamiento y el alcalde debe resolver ello recién después de 20 días.

El saldo inicial de caja corresponde a los recursos financieros disponibles en las arcas municipales, que este año supera los 12 mil millones de pesos. Éste y su distribución debe ser aprobado por el Concejo Municipal, para cubrir los compromisos financieros y destinar a otras partidas como compras, proyectos y sueldos, entre otras como las que ya se explicaron.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba