Regional

Puerto de Arica se suma a la campaña de vacunación contra el Coronavirus

El Puerto de Arica se convirtió hoy en el primer terminal marítimo del Norte de Chile, en sumarse a la campaña sanitaria #YomeVacuno, concretando hoy la inoculación de 260 trabajadores y ejecutivos de tareas críticas de la Empresa Portuaria Arica (EPA), su concesionario TPA S.A., y Ultraport S.A. El grupo que labora en operaciones críticas en el terminal y antepuerto, recibió la primera dosis de la vacuna Sinovac, fármaco importado por el Gobierno de Chile para contener la pandemia por Covid-19.

La jornada de vacunación fue encabezada por el vicepresidente de la EPA, Marcelo Urrutia; el gerente de la EPA, Rodrigo Pinto; y el gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA S.A., Francisco Godoy. El proceso se realizó durante todo el día en las instalaciones del terminal, las cuales fueron acondicionadas con un vacunatorio al aire libre y una sala de descanso y monitoreo.

El vicepresidente de la EPA, Marcelo Urrutia, valoró la iniciativa del Puerto de Arica “de colaborar con esta campaña sanitaria, tal como lo ha hecho desde que se declaró la pandemia en Chile en marzo del año pasado. La actividad portuaria es muy importante para el desarrollo de la región. Por eso que es muy destacable que tres empresas, en una alianza público-privada, decidieran concretar esta primera etapa de vacunación. Esto significa una esperanza de vida para las personas y la seguridad laboral para que la gente pueda desarrollar sus actividades en forma normal”.

Por su parte, el gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto, destacó que este nuevo hito “es un ejemplo más de la férrea alianza público-privada que hemos construido con nuestro concesionario TPA S.A. y que se ha focalizado en acciones concretas en torno al plan gubernamental para contener la pandemia. Hemos iniciado un proceso de vacunación para los trabajadores del Puerto, no para una empresa en particular. Agradecemos la colaboración de las autoridades de la Seremi de Salud y de la Dirección de Salud Municipal en esta primera jornada. Así podremos seguir cumpliendo nuestras operaciones que están al servicio de Chile, Bolivia y Perú”.

El gerente de Personas y Sostenibilidad de TPA S.A., Francisco Godoy señaló que el Puerto de Arica se ha sumado de manera muy activa a toda la Campaña Sanitaria contra el Covid-19. “Hoy somos el primer puerto del Grupo Ultramar que inicia la vacunación de sus trabajadores. Ese compromiso que hemos tenido desde siempre con la campaña sanitaria, nos llevó ahora a cumplir con esta nueva etapa, vacunando a nuestros trabajadores y ejecutivos. La alianza público-privada y la colaboración de las autoridades sanitarias, nos ha permitido concretar esta primera etapa. Seguiremos en todo caso manteniendo todos los cuidados sanitarios, porque sabemos que no debemos bajar la guardia”.

También el vicepresidente Zona Norte de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) y dirigente sindical de TPA, Víctor Ramírez, valoró esta primera etapa de vacunación, indicando que “nos sentimos muy contentos de ser el primer puerto del norte del país en poder vacunar a los equipos de trabajo. Desde siempre la salud de nuestra gente ha sido lo principal y, por ningún motivo, queremos que el Covid ocasione daños severos en sus organismos. La vacunación es muy relevante, dado que Arica es un puerto internacional que atiende a nacionales y extranjeros, ya que estamos al servicio de Chile, Bolivia y Perú”.

En representación de los trabajadores de Ultraport que recibieron la primera dosis de la vacuna, la presidenta del Sindicato Sesmatrans y vicepresidenta de Cotraporchi, Sandra Baltierra, agradeció la iniciativa de los ejecutivos portuarios, “especialmente por preocuparse de los trabajadores sin hacer distingos de las empresas. Somos vitales para la cadena de abastecimiento y las familias de todos los trabajadores agradecen la preocupación que han tenido hasta ahora por nuestra salud. Con la vacuna que recibiremos, podremos seguir trabajando con más fuerza para que las operaciones portuarias sigan adelante”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba