Regional

Senador Durana pide colaboración a Ministro de Hacienda para pronta reactivación económica de la región

Preocupado por la pronta reactivación de la economía de la región, el senador José Miguel Durana conversó con los seremis del MOP, Guillermo Beretta y del Serviu, Francisco Vallejos, además del director de SERVIU, Francisco Meza y luego se reunió por zoom con el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, para solicitar su apoyo en dar celeridad a la tramitación de decretos de proyectos emblemáticas que generarán importante mano de obra.

Según el parlamentario, el MOP aseguró que este 2021 será el año de la infraestructura pública, destacando el paso nivel de las rotondas Adolfo Arenas, Manuel Castillo y el acceso al terminal del agro. Asimismo, se iniciarán olas obras con doble calzada en la ruta 5, desde la bifurcación del aeropuerto al complejo fronterizo Chacalluta; se continuará con las obras de ampliación del aeropuerto; la pavimentación de la 11 CH; el proyecto mejoramiento playa Las Machas, entre otras que representan una inversión de 147 mil millones generando 9 mil empleos en la región.

En materia de Vivienda, planteó el Plan Maestro de atención a viviendas emplazadas en suelo salino con una inversión de M$ 11 mil 127 millones y la solicitud de transferencia consolidada de recursos pendientes en el marco del Fondo Convergencia que complementa el programa habitacional “Fondo Solidario de Elección de Viviendas y la Adquisición de Terrenos en la región» para construir 1300 viviendas en el sector norte.

“El Gobierno Regional debe iniciar las gestiones con la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo y una vez que esta transferencia se sancione en la región y se ingresen los respectivos decretos a la Dirección de Presupuestos (Dipres), necesitamos que el Ministerio de Hacienda nos colabore en la agilización del proceso para llevar adelante esta tarea durante este año”, puntualizó el legislador gremialista.

El titular de Hacienda expresó su colaboración en aquellos proyectos que ya se encuentran decretados, al mismo tiempo que mencionó lo importante que es la agilidad de su ejecución, de tal forma que esos dineros no sean reasignados, posteriormente, a otras regiones con unidades ejecutoras más eficientes.

Finalmente, durante la reunión telemática, el parlamentario UDI le explicó al titular de Hacienda que nuestra región es la que menos recursos recibe cada año por concepto de la bonificación a las inversiones de los pequeños y medianos inversionistas de las zonas extremas, más conocido como DFL 15, por lo mismo, pidió incremento de recursos.

“Se trata de una inyección directa a los pequeños y medianos empresarios que son los que generan la mayor cantidad de mano de obra que tanto hoy necesitamos”, dijo el legislador.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba