Regional

Socios Operadores y la Municipalidad de Arica cambiarán la cara del Conjunto Habitacional Parque Lauca

Como una intervención histórica catalogaron los vecinos y vecinas del conjunto habitacional Parque Lauca el trabajo realizado en el block de departamentos entre la comunidad y la Municipalidad de Arica.

Reposición de luminarias y poda de árboles fueron las primeras de muchas acciones que serán realizadas por la oficina de Gestión Comunitaria de Diceco, en conjunto con el Departamento de Aseo y Ornato y con los Socios Operadores del lugar, con el fin de dar respuesta a una serie de inquietudes presentadas por la comunidad para mejorar la vida de barrio y la sensación de seguridad.

Fue durante una participación ciudadana para ver la continuación del Parque Lauca donde las familias plantearon las problemáticas a la Municipalidad, lo que movilizó al alcalde Gerardo Espíndola y a los equipos municipales para dar una pronta solución a los habitantes del conjunto habitacional.

“Acá se demuestra que en conjunto podemos trabajar. No basta con que la Municipalidad llegue a un lugar y haga algún tipo de obras, sino tiene que ser en conjunto con los vecinos y que hagamos el compromiso con quienes viven en este espacio, recuperarlo, mejorarlo.

Eso es lo que nosotros entendemos que es la figura de los socios operadores donde sumamos voluntades, restamos desidia, multiplicamos compromisos y dividimos las responsabilidades para tener un gran trabajo en conjunto entre las vecinas y vecinos para recuperar este lugar”, destacó el jefe comunal.

Entre los principales focos de atención planteados por las familias destacan la seguridad, la basura y la iluminación.

El objetivo principal de la Municipalidad es recuperar la vida de barrio para que, una vez culmine la cuarentena, sean los niños, jóvenes y adultos quienes habiten los espacios públicos, alejando de sus comunidades a la delincuencia y otras incivilidades.

Kimmey Huenchumán, encargada de la Oficina Territorial, explicó que “lo que se hizo en un principio fue recoger todas sus problemáticas en materia de basura, iluminación y áreas verdes, los que son los principales focos a abordar dentro de esta intervención. Como una gestión territorial de la Dideco, nosotros comenzamos y damos inicio a una seguidilla de acciones que vamos a ejecutar y que ya durante el mes de febrero realizamos en este sector”.

En tanto, la vecina Érica Arredondo expresó que “cuenta la historia que hace más de 40 años nacieron esos edificios y durante todo ese proceso de vida nunca se ha tenido la visita de una autoridad.

Por tanto, el que haya venido el alcalde, el que haya comprometido algunas acciones y que estas se estén realizando, habla muy bien. Habla también de una satisfacción en nosotros como vecinos porque por fin se nos ha escuchado y hemos dejado de ser los hermanos pobres”.

Desde la Oficina Territorial de Dideco invitaron a las vecinas y vecinos a participar en el mejoramiento del conjunto habitacional Parque Lauca. Como Socios Operadores, son las mismas familias quienes aportan en el cuidado y mejoramiento de sus comunidades, las cuales pueden aportar con materiales o con participación para recuperar los espacios públicos, apoyados siempre por la Municipalidad de Arica.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba