NacionalRegional

DFL-15: Parlamentarios gestionarán recursos ante la Dirección de Presupuestos

El senador Durana y el diputado Baltolu esperan que la totalidad de los montos solicitados para los proyectos admisibles de Arica y Parinacota reciban su devolución del 20% a las compras de capitales en zonas extremas.

En el último tiempo no todas las postulaciones de Arica y Parinacota han recibido la bonificación del 20% que entrega el DFL-15 a pesar de cumplir con los requisitos, situación que tiene preocupados al senador José Miguel Durana y el diputado Nino Baltolu.

Ambos parlamentarios han realizado una serie de gestiones para que la Dirección de Presupuestos (Dipres), perteneciente al Ministerio de Hacienda, tome cartas en el asunto y entregue la totalidad de los recursos que solicita la región a través de la evaluación que realiza el organismo técnico, como es Corfo.

Reunión en CORFO

Durana y Baltolu se reunieron con el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Cristian Sayes; y el director regional de Corfo, Manuel Rodríguez, para conocer en detalle los resultados del Proceso 2021, documentación que ambos parlamentarios recibieron para ser incluida en la presentación ante la Dipres.

Los congresistas comentaron que desde el 2018 han hecho todos los esfuerzos como Gobierno para incentivar a quienes realizan inversiones para postular al DFL-15. “Sin embargo, los recursos destinados por el Ministerio de Hacienda no corresponden a la cantidad que se ha solicitado”, recalcó Durana.

El senador agregó que este 2021 “cuando estamos sufriendo una pandemia, le hemos manifestado al ministro de Hacienda que una de las fórmulas que existe para incentivar a quienes invierten en nuestra región y generan empleo es poder entregar la totalidad de los fondos que se están pidiendo en torno a la evaluación que ha hecho la Dirección Regional de Corfo y que es un monto que supera los $800 millones”.

Por su parte, el diputado Nino Baltolu sostuvo que hoy es más necesario que nunca este incentivo para reactivar las pymes. “El Estado aún no entiende que necesitamos muchos recursos, porque las necesidades son grandes en el país y en especial en nuestra región, por lo tanto vamos a gestionar ante la Dipres que la línea de corte que tiene este programa de zonas extremas pueda favorecer a muchas más pymes a la hora de conseguir la bonificación y así reactivarse para enfrentar la pandemia”.

Cristian Sayes agradeció el apoyo de los parlamentarios de la región. “Cada vez tenemos mayor participación de las empresas en este instrumento de bonificación. Pero por la falta de recursos, y a pesar de cumplir con todos los requisitos, no pueden acceder a esta devolución. Así que es valioso este apoyo que nos brindan los parlamentarios para conseguir que en este proceso del DFL-15 el 100% de quienes resultaron admisibles puedan ser financiados”.

A la audiencia con la Dirección de Presupuestos se espera la participación de Corfo Arica y Parinacota y los integrantes del Comité Resolutivo del DFL-15, con el fin de presentar la importancia que es tener la totalidad de los recursos para bonificar la inversión privada y la empleabilidad en la región de Arica y Parinacota.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba