Regional

Municipalidad presentó a vecinos de la población Eduardo Frei las obras para el futuro barrio “Héroes de la Concepción”

El programa estará dividido en tres fases, partiendo desde el diagnóstico y el diseño del Plan Maestro, hasta el plan de ejecución de gestión social y barrial para culminar con la evaluación de la iniciativa.

Hasta la población Eduardo Frei llegó el alcalde Gerardo Espíndola para hablar sobre la puesta en marcha en el sector del programa “Quiero Mi Barrio” y conocer a los miembros del recientemente formado Concejo Vecinal de Desarrollo “Héroes de la Concepción”, organismo que busca devolver la vida a los barrios Frei y Paula Jara Quemada.

El futuro barrio “Héroes de la Concepción” comenzó a levantarse con la obra de confianza “Mejoramiento Platabanda Calle Real Armada”, iniciativa enmarcada dentro del Quiero Mi Barrio que financia el Minvu y ejecuta la Municipalidad de Arica. Es en este marco que el jefe comunal, concejales y el consejero Jorge Díaz, recorrieron los pasajes del lugar para conocer los sectores que serán recuperados gracias al programa.

“Estamos contentos porque se va a remodelar este barrio, un lugar histórico y emblemático con este programa Quiero Mi Barrio, quizás uno de los programas más bonitos que existen en el Estado de Chile y que ha trascendido a muchos gobiernos porque apunta directamente al alma de la gente, a que se pueda organizar y, de este modo, poder trabajar en conjunto para recuperar espacios importantes para la ciudad”, señaló al respecto el alcalde Espíndola.

El programa estará dividido en tres fases, partiendo desde el diagnóstico y el diseño del Plan Maestro, hasta el plan de ejecución de gestión social y barrial para culminar con la evaluación de la iniciativa.

Con la iniciativa son proyectadas una serie de medidas para el mejoramiento del sector, trabajos que serán priorizados según las necesidades identificadas por los propios vecinos. Cabe señalar que la comunidad cumple un rol fundamental en el programa “Quiero Mi Barrio”, quienes no sólo definen las problemáticas del sector, sino que también monitorearán, inaugurarán y se preocuparán del mantenimiento de los trabajos realizados.

Lorena Pérez, presidenta del CVD, indicó tras la jornada que “es importantísimo para nosotros. La visita del alcalde para hoy es súper importante, nosotros no hemos sido muy visitados por autoridades, entonces para nosotros significa bastante que él esté aquí, mostrarle nuestra población, las carencias que tenemos y lo que necesitamos”.

Por su parte, el concejal Jorge Mollo señaló que “estamos en un centro neurálgico de la población Eduardo Frei, una población histórica de los años 70 en adelante, que comenzó con algunas tomas, algunas asignaciones de terreno, pero que se respetaron los espacios públicos como este caso aquí en la Plaza de la Juventud, y también las plazas Naranja y Amarilla, que son pequeños espacios enclavados en el corazón de las poblaciones”.

En tanto, el edil Cristian Rodríguez comentó que “es súper importante en el sentido de que son la comunidad, en este caso nuevas organizaciones que están en el apoyo y en la recuperación de espacios. Por muchos años esta población es de 1970, así que en buena hora que se estén ejecutando y se vayan a proyectar nuevos espacios en la remodelación de estos espacios públicos en beneficio de la comunidad”.

El CVD se formó el 28 de diciembre del 2020, con el fin de representar a los vecinos de la población Eduardo Frei y parte de la población Paula Jara Quemada, de tal forma de devolver la vida a un sector tradicional de nuestra comuna.

El core Jorge Díaz señaló tras la visita estar “muy contento de conocer a la nueva directiva del CVD Héroes de la Concepción, y desde luego que un nuevo Quiero Mi Barrio en la ciudad va a significar mejorar condiciones de habitabilidad y urbanas en las poblaciones de Arica. Es una alegría estar compartiendo con los vecinos porque, indudablemente, esta iniciativa mejora las condiciones de vida de las personas”.

Actualmente, existen cuatro sectores trabajando dentro del programa “Quiero Mi Barrio”. En la segunda etapa de la iniciativa se encuentran los barrios Jallalla y Borde Pampa, mientras que el Héroes de la Concepción se encuentra en su primera fase. Por otra parte, para marzo del 2021 se proyecta el inicio del programa para el barrio Loa.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba