Regional

Detectives de Antinarcóticos celebran su aniversario número 45 en la región

Esta brigada fue creada en el año 1976 con la misión de investigar los delitos del tráfico ilícito de drogas.

De aniversario se encuentra la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Arica. Hace 45 años, exactamente un 26 de febrero de 1976, fue creada la primera en ese entonces llamada “Brigada Nacional de Drogas Peligrosas” teniendo como misión investigar los delitos del tráfico ilícito de drogas en la puerta norte del país.

Con el correr de los años, los avances tecnológicos y la evolución de la delincuencia organizada, hubo que afrontar este desafío con mayor especialización para hacer frente a esta criminalidad con herramientas ad-hoc, aplicando tecnología y análisis criminal a fin de lograr un trabajo operativo policial que permitiera obtener medios de prueba sólidos para el proceso penal.

Por otro lado, la ubicación estratégica de esta unidad en la región ha permitido efectuar trabajos conjuntos con diversos países tales como Perú, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos y España.

El permanente monitoreo del escenario delictual en los últimos años ha llevado a esta brigada especializada a cumplir misiones específicas como el grupo dedicado a investigar el microtráfico en lo que se ha denominado Microtráfico 0 (“MT-0”), buscando dar respuesta de manera eficaz a situaciones complejas en el quehacer diario de nuestra comunidad atacando el microtráfico barrial.

La Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de Arica es referente nacional en investigaciones complejas sobre el tráfico de drogas y el crimen organizado, logrando a través de su historia desbaratar varias organizaciones y bandas delictuales, sacando de circulación en los últimos cinco años, aproximadamente siete toneladas de diversas drogas (clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis), varios detenidos y altas sumas de dinero en efectivo, redoblando actualmente los esfuerzos y el compromiso con el país y especialmente con la Región de Arica y Parinacota para ser referentes en la investigación criminal.

Desde su creación en 1976, cumple con la ardua misión de ser la primera barrera contra el crimen organizado transnacional y el muro norte que hace frente al tráfico ilícito de drogas, cumpliendo silentes el lema que nos acompaña “Investigar está en nuestro ADN”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba