NacionalRegional

Anuncian comienzo de boleta electrónica para todos los contribuyentes

Entre los aportes de esta digitalización, se destaca la reducción en el espacio que se necesitaba para el acopio de boletas de papel.

En el marco de la Ley de Modernización Tributaria, a partir del 1 de enero de este año, las empresas emisoras de facturas comenzaron la emisión del documento en formato digital, y a partir de este 1 de marzo, se suman a esta iniciativa, todos los contribuyentes a través de la utilización de la boleta electrónica.

“Esta medida beneficiará tanto a contribuyentes, a la administración tributaria y a los consumidores”, comentó el Seremi de Gobierno Víctor Hugo Sepúlveda, quien agregó que “como Gobierno nos hemos comprometido en establecer una mejora en el sistema tributario y esta iniciativa va en esa línea. Continuaremos avanzando en modernizar nuestros sistemas para facilitar la inversión y el emprendimiento”.

Del mismo modo, el Seremi de Hacienda, Pablo Arancibia, explicó que la normativa es un aporte en el sentido que se digitalizarán las relaciones entre el Servicio de Impuestos Internos y los contribuyentes, ahorrando tiempo, facilitando el cumplimiento tributario e incorporando medidas digitales de fiscalización.

Beneficios

Dentro de los aportes de esta digitalización del instrumento, se destaca la reducción en el espacio que se necesitaba para su acopio, ya que ahora se podrán almacenar de manera digital, en un mismo lugar y estarán disponibles para cuando se requieran. Por otro lado, se disminuyen los errores manuales, contando con información precisa. Más allá del ahorro en uso de papel, se otorgará mayor eficiencia respecto a los procesos asociados a la boleta electrónica, incluyendo reducción de tiempo. Al contar con este insumo digital, las ventas, cambios o devoluciones serán de manera más rápida y se contará con todo el detalle de la transacción. Y en cuanto a la realización del trámite, se eliminará el tiempo que se utilizaba de forma física.

Obligatoriedad

Tal como comentó el Director Regional del Servicio de Impuestos Internos, Orlando Godoy Gonzales, la boleta electrónica se establece como obligatoria para todos los contribuyentes (incluidos los boleteros que no emiten otro tipo de documento), a partir del 01 de marzo y sólo se podrán excluir aquellos que no tengan acceso a internet, energía eléctrica o que se encuentren ubicados en zona de desastre, y para tal efecto se deberá presentar una solicitud.

“Este formato es mucho más sencillo y práctico de usar. El sistema automáticamente captura la información del total de boletas emitidas en un día, facilitando el proceso de declaración de impuesto”, explicó el director. Además, agregó que la herramienta es gratuita y sólo se necesita el rut y la clave tributaria y que para todos aquellos que deseen capacitarse, pueden inscribirse en sus charlas a través del portal tributario en su página web o desde la misma descargar las distintas guías paso a paso.

En caso de despejar dudas, contactarse al teléfono de la mesa de ayuda 23951115.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba