Regional

Call Center “Yo te Escucho” recibe más de 50 llamadas diarias desde su puesta en marcha

Una necesidad transversal que van en apoyo a todos los ariqueños y ariqueñas.

Con un promedio de 50 llamadas por día, el Call Center Municipal “Yo te Escucho” ha sido catalogado como un gran éxito por la Oficina Comunal de la Juventud, unidad que puso en marcha la iniciativa ante los numerosos casos de jóvenes con deterioros en su salud mental desde el inicio de la pandemia.

Desde su puesta en marcha el pasado jueves, los cinco profesionales de psicología han atendido sin parar los cinco números dispuestos para que ariqueños y ariqueñas de todas las edades, puedan tener una persona con quien hablar de problemas que, muchas veces, cuesta ser compartidos con los círculos cercanos.

Camilo Bacián, encargado de la Oficina de Juventud, indicó que, tras el lanzamiento de la iniciativa a través de redes sociales, el número de llamados se disparó de manera inesperada. Si bien fue realizada una marcha blanca con organizaciones sociales, el número de casos se incrementó considerablemente tras la puesta en marcha del Call Center, lo que evidenció la grave falta de atención psicológica que existe en la comuna.

“Necesitamos que alguien nos escuche, que nos pregunte cómo estamos, que nos escuche sin juzgarnos y nos quiera orientar. En este marco se cumple a cabalidad la idea de este Call Center, vivimos en una sociedad en donde estamos mecanizados, avanzamos y, quizás, nuestros días en pandemia se vuelven todos iguales”, indicó Bacián.

Los profesionales trabajan de manera voluntaria en el Call Center, y fueron ellos quienes idearon la iniciativa durante sus prácticas laborales realizadas en la Municipalidad. Camilo Bacián agregó que estas instancias de atención psicológica son tan fundamentales como las atenciones médicas por dolores físicos, pues la salud mental es crucial para la estabilidad emocional de un individuo.

Ante este panorama, la idea es utilizar los pocos recursos que el Estado otorga para atender este sector de la manera más óptima, comenzando con una llamada telefónica que puede parecer simple, pero que para quienes pasan por una situación compleja puede ser de mucha ayuda.

“Tenemos una deuda histórica con la salud mental, la que involucra un universo gigante que involucra ansiedad, depresión, depresión endógena, un montón de otras áreas que nos los llevan a golpear la mesa y con esta información que estamos teniendo para dirigir los recursos que, aunque son muy pocos, podremos hacerlo de manera eficiente”, declaró.

El Call Center es completamente confidencial, los usuarios sólo deben entregar su género y su edad para propósitos estadísticos, que permitan direccionar de mejor manera futuras acciones en materia psicológica.

El centro atiende en turnos diurnos y vespertinos entre las 10:00 y las 13:00 y entre 16:00 y 19:00 horas. En cuanto a los teléfonos, los ariqueños y ariqueñas pueden realizar llamadas a los números 9-7501 0812, 9-4968 4673, 9-3736 5732, 9-8108 8607 y 9-3718 9611.

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