Regional

Los desafíos que el Cosoc ha planteado a un mes de su conformación

Municipio y el Cosoc han dado los primeros pasos para integrar tanto a los consejeros reelectos como a los nuevos en las nuevas tecnologías.

Un tremendo desafío para el actual Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (Cosoc) es poder iniciar su periodo de cuatro años en el actual contexto de pandemia, una situación debe considerar una mesa con el mayor número de miembros en su historia, 28 en total.

Tras poco más de un mes desde su constitución, la Municipalidad de Arica y el Cosoc han dado los primeros pasos para integrar tanto a los consejeros reelectos como a los nuevos en las nuevas tecnologías, una barrera digital necesaria en tiempos de pandemia, pero que no todos los participantes pueden superar, dado que muchos de ellos pertenecen a la tercera edad.

Iván Sansó, Secretario General del organismo y representante municipal, explicó que la imposibilidad de realizar sesiones presenciales obliga a la gestión edilicia a capacitar a los consejeros electos para el periodo 2021 – 2024, quienes de manera lenta pero segura han ido sumándose a las herramientas digitales para poder estar conectados desde la seguridad de sus hogares.

“Ha sido un desafío bastante grande, visto que de los dirigentes la mayoría son adultos mayores. Se les ha estado prestando la asistencia correspondiente por parte de las Municipalidad, para poder ir instruyéndolos en la parte remota, sobre todo lo que tenga que ver con computación. Esto, para que puedan tener reuniones online tanto vía Zoom como Meet. Ha sido bastante aceptada, han entendido muy bien y ya están empoderados con el internet”, indicó.

Una mesa histórica no sólo por su número, sino por su vicepresidenta, que por primera vez es una mujer. Anneliese Núñez será consejera por tercer periodo consecutivo y la primera ariqueña en liderar la mesa después del presidente que por normativa debe ser el alcalde.

Entre los desafíos que se han planteado como Cosoc es una mayor visibilizarían, demostrar a la comunidad que son un organismo trascendente para el desarrollo comunal, atrayendo así a los nuevos dirigentes sociales para ser parte de consejos futuros.

“Queremos que el Cosoc se dé a conocer a la ciudadanía, porque muchos piensan que no hace nada. Pero tenemos que buscar la forma para hacernos escuchar en algunas formas que son importantes. Hay muchas cosas que pasan por nosotros como Cosoc y queremos tener la voz para hacernos escuchar nuestras necesidades. Lo importante es que trabajemos”, comentó.

Esta semana el Cosoc prepara una nueva sesión extraordinaria, oportunidad en la que nuevamente conocerán los detalles del futuro Plan Regulador Comunal, un paso obligatorio para la formulación de estas nuevas herramientas a nivel nacional.

Al igual que la primera oportunidad en febrero pasado, se espera la participación de los 28 miembros, en una sesión extenuante pero que permitirá que los representantes de la ciudadanía conozcan los pormenores del elemental instrumento de desarrollo comunal.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba