DestacadosRegional

Feministas de Arica envían carta pública para re-significar conmemoración del 8M, Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras

Feministas buscan que las oficinas públicas y organizaciones de la sociedad civil reconozcan en sus conmemoraciones el significado político de esta fecha.

En vísperas de la conmemoración del 8 de Marzo, la Colectiva Feminista Julieta Kirkwood envío una cara pública a servicios públicos, organizaciones sindicales y de la sociedad civil para re-significar el 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

En la misiva, se reconocen los avances en los últimos años por reconocer la lucha de las mujeres por sus derechos humanos, pero señalan que “también vemos con asombro y escándalo que se ha confundido con el día de la madre siendo una excusa para recibir regalos, flores, bombones y ofertas, comercializándose y festinando una fecha que recuerda la terrible matanza de 148 mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, asesinadas al interior de su lugar de trabajo por demandar justas mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Con esto, las feministas buscan que las oficinas públicas y organizaciones de la sociedad civil reconozcan en sus conmemoraciones el significado político de esta fecha, con un listado de alternativas de acciones que vayan en este sentido.

  1. Paro simbólico para reflexionar sobre este día
  2. Día de asueto para las mujeres, en la medida de las posibilidades que otorga la crisis sanitaria.
  3. Nominar espacios de trabajo, salas… con el nombre de mujeres feministas destacadas en la lucha por los derechos humanos de las humanas.
  4. Nominar salas de clases con nombres de profesoras destacadas en su rubro
  5. Nominar salas de hospital, clínicas, consultorio con nombres de mujeres destacadas en el área de la salud
  6. Colocar diarios murales con historia y memoria de los 8M
  7. Realizar cartillas de difusión donde se visibilicen diferencias salariales entre trabajadores y trabajadoras
  8. Realizar actos culturales en sus respectivos espacios con aforos que no representen riesgos sanitarios a los y las participantas.
  9. Poner en las paredes fotos de mujeres víctimas del machismo, el patriarcado y el terrorismo de estado, restituyéndoles simbólicamente su buen nombre, su pertenencia a una familia y a una comunidad especifica.

En la carta la Colectiva Feminista Julieta Kirkwood señala finalmente que estas acciones son “actos de justicia y buscan honrar a las víctimas” de las diferentes formas de violencia machista patriarcal que son silenciadas, buscando resolver “años de ocultamiento” de la lucha por los derechos humanos de las mujeres.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba