Regional

Miembros del Cosoc plantearon su postura sobre los principales temas en torno al Plan Regulador Comunal

La conversación posterior a la exposición rondó en torno a temas como Astilleros, el Humedal y la ampliación del radio urbano hacia Arica.

Una sesión extraordinaria sostuvo el Consejo de la Sociedad Civil de Arica, con el fin de aclarar dudas e inquietudes respecto a los temas pendientes del futuro Plan Regulador Comunal, que actualmente se encuentra en su segunda etapa de participación ciudadana.

Los 28 consejeros sostuvieron una reunión telemática, oportunidad en la que la Municipalidad de Arica presentó las modificaciones que actualmente están en debate, una instancia requerida por Ley y que debe ser realizada inmediatamente después de una convocatoria civil como la ocurrida el pasado miércoles.

Durante las sesiones extraordinarias del Concejo Comunal para aprobar o rechazar las 1.285 objeciones recibidas durante la primera etapa de participación ciudadana, 17 tópicos generaron nuevos gravámenes o afectaciones que deben ser conocidos por las vecinas y vecinos.

Dichos temas son: Quebrada Encantada, los Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Humedal Río Lluta, caleta Arica, desplazamiento de zona para un muelle peatonal, Astilleros, conjunto habitacional Lastarria, zonificación en el borde costero norte, estadio de baseball, plaza de Villa del Mar, proyecto Fenapo, zona de playa, límite urbano hacia Azapa, calle Tomatales y las disminuciones de altura en la zona mixta 1-A, en el centro histórico local y hacia su oriente.

La conversación posterior a la exposición rondó en torno a temas como Astilleros, el Humedal y la ampliación del radio urbano hacia Arica. El consejero Eliberto Lillo indicó que “el Cosoc siempre ha estado de acuerdo en que Astilleros salga de allí, que se les dé otro lugar. En cuanto a los YPFB, necesitamos que allí se hagan viviendas y la Municipalidad se integre al Gobierno Regional para recuperar ese espacio”.

En tanto, el consejero Eduardo Ortiz habló sobre el límite hacia Azapa. “Las afectaciones son de carácter irreversible. No se puede premiar a personas que son inescrupulosas con loteos brujos, los que generan un daño terrible. Había órdenes de demolición y eso llevaba varios años, y las personas que hacen estos loteos tienen penas afectivas”, señaló.

Por su parte, la consejera Ana María Caiconte expuso sobre el resguardo de los Humedales: “Pertenezco a familias antiguas de Arica y el borde costero de Arica comenzaba con humedales desde el mismo puerto al servicio del Perú. De allí mismo había un borde costero que se llama La Chimba, y los ariqueños de los años 60’ no tuvieron una amplitud de ver el futuro y edificaron allí el Hotel El Paso, la universidad y todos esos humedales los apagaron. Por eso los ariqueños defendemos el humedal del sitio norte”.

Luego de la participación ciudadana, el proceso volverá al Concejo Comunal para, en abril próximo, para la fase de pronunciamiento respecto a las objeciones ciudadanas que lleguen sobre los 17 temas en cuestión. Tras ello, el Plan Regulador pasará a manos del Minvu, posteriormente al Gobierno Regional y, finalmente, a la Contraloría General de la República. Una vez publicado en el Diario Oficial, el nuevo Plan Regulador Comunal de Arica será ley.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba