Regional

Mujeres del turismo le “ponen el hombro” a pesar de la pandemia

Emprendedoras y empresarias ariqueñas y parinacotenses que participan del programa “Arica Siempre Activa” contaron cómo se las arreglan en tiempos de pandemia para seguir aportando en la economía regional.

Hoy, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a todas aquellas ariqueñas y parinacotenses que son líderes de empresas de turismo quisimos conocer cómo es su realidad y cómo han sabido ingeniárselas para poner el hombro a la pandemia y seguir aportando en la economía regional.

Para nadie es desconocido que el turismo ha sido afectado por esta crisis sanitaria, económica y social, que ya se arrastra por más de un año. Sin embargo, concuerdan que la tarea no ha sido fácil, pero su capacidad de resiliencia les ha permitido no rendirse y seguir trabajando desde su vereda.

Perseverancia y Esfuerzo

Muchas de las emprendedoras y empresarias forman parte de la gobernanza del programa Transforma Turismo “Arica Siempre Activa” que impulsa Corfo con respaldo del Gobierno Regional y Consejo Regional, quienes nos entregaron sus testimonios:

Alejandra Acevedo, presidenta de la Cámara de Turismo de Arica, comentó que debió incursionar en otro rubro: la agricultura. “No ha sido fácil para todos seguir adelante, porque hemos tenido que ponerle el hombro a esta pandemia. La lucha no tiene que ver con el género, porque todos queremos salir adelante por el bienestar de tu familia y de quienes trabajan contigo. Me reinventé en buscar en nuevos rubros y aprender otras cosas. Ahora estamos trabajando en la siembra de hortalizas en Pampa Concordia”.

La emprendedora Merita Huanca de Ticnamar subrayó que la mujer aymara es más fuerte. “De una u otra manera me las he arreglado para salir adelante, porque me he interesado siempre saber de todo. Así se hace más fácil enfrentar  los momentos difíciles como es la pandemia. La mujer aymara es más fuerte, porque somos capaces de rebuscarnos para seguir siendo el pilar de nuestras familias. Y tomando los resguardos intento cumplir al 100% mis compromisos”.

Rosa González, presidenta Agrupación Comerciantes Establecidos de Cuya, destacó la unión entre las mujeres de esa localidad de Camarones. “Hay una gran unión, porque somos mujeres que nos conocemos de años, somos originarias de la comuna y siempre actuamos como una gran familia. Para todos ha sido complicado, bajaron las ventas y hay muchos negocios que están en crisis, porque detrás de cada negocio hay necesidades. A pesar de todo, hemos sabido salir adelante”.

Adela Cutipa, dueña del centro de alojamiento “La Paskana de Belén”, dijo que cumpliendo con el protocolo sanitario sigue recibiendo visitantes. “Siempre me están solicitando alojamiento, especialmente a través de boca a boca, porque aún no tengo web. La perseverancia para mí es clave, porque los obstáculos son para vencerlos y como mujer aymara hemos trabajado la tierra y eso me ha hecho fuerte para hacer lo que amo como es el turismo”.

La empresaria turística Yessica Mardones, propietaria de Orange Travel, relevó que desde el año pasado se preparan para la reactivación. “Estamos preocupados en capacitarnos, en digitalizarnos. Durante todo un año hemos aprendido a usar tecnología, ver nuevos destinos, conversar con proveedores, respetar los protocolos. La idea es estar preparados para cuando llegue la reactivación. Estamos optimistas”.

Mardones lidera el Eje 2 “Desarrollo de oferta sofisticada, sustentable e inclusiva” del programa “Arica Siempre Activa”, quien informó que este martes 9 de marzo se reunirán online con tour operadores de Tacna para coordinar acciones con miras al futuro del turismo fronterizo.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba