DestacadosRegional

Municipio y Onemi actualizan mapa de evacuación y puntos de encuentro por amenaza de tsunami

Cabe recordar que todavía hay desafíos pendientes, como la línea del tren, donde se tienen que instalar pasos peatonales.

Para que las personas cuenten con vías de evacuación más entendibles, seguras y rápidas, y en caso de emergencia puedan llegar a lugares que estén a 30 metros sobre el nivel del mar, profesionales de la Ilustre Municipalidad de Arica, IMA, y la Onemi, le presentaron al alcalde Gerardo Espíndola Rojas, las modificaciones realizadas al mapa de evacuación y puntos de encuentro por amenaza de tsunami.

“Fuimos al sector La Ponderosa, Golden Omega, caleta Vitor y a la carretera a Tacna para establecer puntos de encuentro en las nuevas poblaciones que están en el norte de la ciudad. En cada uno de estos lugares hicimos georreferenciación con GPS, y midiendo la altura con altímetros. Hicimos un trabajo bastante técnico para potenciar el actual mapa de evacuación”, comentó la encargada del Departamento de Protección Civil y Emergencia de la IMA, Carla Vaury.

“La actualización realizada por nuestro Departamento de Protección Civil y Emergencia, y la Onemi, es una buena noticia porque tiene la pertinencia territorial que requieren estos mapas. Esto hará más oportunas y rápidas las evacuaciones”, destacó el alcalde Espíndola.

Línea férrea

Como el mencionado mapa es parte de un plan integrado, cabe recordar que todavía hay desafíos pendientes, como la línea del tren, donde se tienen que instalar pasos peatonales. “Aunque se está avanzando fuertemente en esto, aún no se concreta, y cuando esto ocurra, podremos decir que tenemos un sector norte mucho más protegido”, señaló el jefe comunal.

“Las vías de evacuación y puntos de encuentros del mapa no se modificaban desde el año 2011, por eso, tratamos de limpiar y establecer vías de evacuación más entendibles, seguras y mucho más rápidas para que las personas que viven en lugares de amenaza por tsunami puedan alcanzar zonas seguras que estén a 30 metros sobre el nivel”, indicó el director regional de la Onemi Franz Schmauck Quinteros.

Energía solar

A los 41 puntos de encuentro que existen en la ciudad, el municipio le sumó un elemento que no está considerado a nivel nacional en materia de emergencia, nos referimos a las “cinco sedes sociales que tienen autonomía con energía solar, lo mismo ocurre con la Dideco y la Dimao. En estos lugares las personas pueden cargar un celular o una linterna, o simplemente puede iluminarse, verse la cara y estar un poquito más tranquilas, frente a una situación de emergencia que ocurra en la noche”, dijo el alcalde Espíndola.

El mapa de evacuación y puntos de encuentro por amenaza de tsunami, será oficializado en los próximos días, para que la comunidad conozca las vías de evacuación y puntos de encuentro que le fueron agregados, y para “que la población haga un entrenamiento constante como los hemos hecho en los siete u ocho simulacros que hemos llevado a cabo”, señaló el director regional de la Onemi.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba