Regional

Funcionarios de la Dirección de Aseo y Ornato cambiarán la cara de la plazoleta Gabriela Mistral

El busto de Gabriela Mistral no será tocado, dado que actualmente ha sido pintado por la comunidad ariqueña.

Una más que necesaria remodelación está viviendo la plazoleta Gabriela Mistral, luego que el Departamento de Aseo y Ornato (Dimao) comenzara los trabajos de restauración y remediación del espacio ubicado a un costado de la Universidad de Tarapacá.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que uno de los aspectos a destacar de la restauración del área verde es que el busto de Gabriela Mistral no será tocado, dado que actualmente ha sido pintado por la comunidad ariqueña como muestra de la lucha contra la desigualdad y la discriminación, un simbolismo que perdurará en el lugar.

“A mi espalda está la figura de Gabriela Mistral que será mantenida así, no se va a intervenir. Esta es una cultura en homenaje a ella y que ha sido puesta en valor por diferentes movimientos sociales, lo que refleja el espíritu de una Gabriela Mistral que por años estuvo oculta en nuestro país y si estaba oculta especialmente su quehacer político, social, activista. Una mujer regionalista y feminista que genera una serie de encuentros”.

El jefe comunal agregó que “en el fondo, lo que tenemos que conseguir con ella es volver a ponerla en el sitial que corresponde. Por tanto, como Municipalidad no tocaremos esta escultura y si la comunidad quiere seguir poniéndola en valor con diferentes colores, demostrará lo que corresponde porque es un espacio de la sociedad civil organizada”.

En tanto Cristián Campos, personal de apoyo de la Dimao, explicó que “primero se hizo una limpieza, después una reparación de muretes en todo el perímetro. Nos encontramos en el perímetro interior de la plazoleta y posteriormente continuaremos con el perímetro exterior. Reparamos las bancas y en estos momentos, el equipo de Dimao está pintando las bancas”.

En su primera etapa, las obras consideraron la reparación del murete interior del espacio y la reposición y pintado de las bancas. Posteriormente, serán repuestos el piso y las luminarias, para pasar a una segunda etapa de recuperación de la segunda plazoleta del sector.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba