Regional

Municipalidad entregó nuevos Fondeve a organizaciones para desarrollar iniciativas comunitarias

En total, 49 organismos fueron beneficiados con esta iniciativa.

En las dependencias de Dideco fueron entregados los recursos obtenidos por 12 organizaciones sociales locales, en el marco del Fondeve que la Municipalidad de Arica otorga para apoyar proyectos de desarrollo comunitario presentados por las Juntas de Vecinos u organizaciones comunales.

En total, 49 organismos fueron beneficiados con la iniciativa, que ha entregado los dineros por etapas debido que no todos los ganadores han podido realizar sus iniciativas, producto de las dificultades ocasionadas por la pandemia que ha impedido desarrollar actividades presenciales.

Por tal motivo, el equipo de Dideco cumplió un papel fundamental para ayudar a las y los dirigentes vecinales a adaptar sus obras, con el fin de poder llevarlas a cabo bajo las obligaciones que ha dispuesto la restricción de movilidad.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que la Municipalidad de Arica ha enfocado sus esfuerzos a acompañar en todas las etapas del Fondeve a las organizaciones comunitarias, desde la postulación hasta la rendición, con el fin de direccionar a los beneficiarios a desarrollar de manera óptima sus propuestas y evitar problemas en futuras postulaciones por procesos mal ejecutados.

“Nosotros como Municipalidad le hemos puesto un empeño mayor, de hacer acompañamiento en todo el proceso desde la postulación hasta la rendición, donde muchas veces las agrupaciones hacen pan, pierden una boleta o no entregan algún informe y, lamentablemente, quedan marcadas en cualquier servicio público y esto los afecta para futuras postulaciones”, indicó.

Este segundo grupo de beneficiarios fue conformado por juntas vecinales en esta segunda oportunidad tenemos un grupo bastante diverso al igual que el primer grupo. Tenemos juntas de distintos sectores de la comuna, incluyendo a organizaciones pertenecientes a los valles y zonas rurales como la de Cerro Sombrero. Además, destacaron agrupaciones de adultos mayores y deportivas, como también a juntas vecinales que buscan reactivar sus Panaderías Solidarias para el 2021.

Paolo Yévenes, director de Dideco, indicó que “estamos felices que estos recursos ya estén en manos de las organizaciones, de hecho, ya hay algunas que están rindiendo, lo que les va permitir postular a los Fondeve de este año que también los vamos a lanzar en los próximos meses y de alguna manera es una ayuda concreta al trabajo que están realizando las organizaciones, panaderías, ollas comunes y comedores solidarios que son clave para nosotros”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Social del Concejo Municipal, Juan Carlos Chinga, expresó estar “feliz de poder cumplir con las organizaciones que han postulado y han derechamente cumplido con los requisitos y han ganado. De esto nadie está ajeno porque quien tiene interés por hacerlo lo va a obtener.  Estoy feliz por estas organizaciones que reciben su aporte para que puedan mejorar la calidad de ida de sus organizaciones”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba