NacionalRegional

Red Integral de Protección Social: Diputado Baltolu destaca aprobación de proyecto que busca dar mayores herramientas a sectores vulnerables

La iniciativa despachada a ley, tiene por objetivo coordinar intersectorialmente ayudas, beneficios y aportes destinados a familias en situación de vulnerabilidad.

Como “una medida necesaria que nos permitirá canalizar de mejor manera las acciones dirigidas a los chilenos y chilenas que más ayuda necesitan”, calificó el diputado por Arica Nino Baltolu la aprobación en la Cámara Baja del proyecto de ley que establece el Sistema Red Integral de Protección Social.

Según lo explicó Baltolu, “la idea de esta iniciativa es coordinar de forma intersectorial los diversos programas que existen, relacionados con eventos adversos que podrían llevar a personas y familias a una situación de vulnerabilidad, permitiendo la entrega de información clara y oportuna, además de simplificar el acceso a dichos programas”.

“Este proyecto que inicialmente se llamó Clase Media Protegida, nos permitirá una mayor coordinación entre los distintos programas y beneficios que el Estado destina para ir en ayuda de los sectores más vulnerables, asegura la entrega de información y orientación sobre estos programas; y simplifica los trámites para que las personas puedan acceder a ellos”, sostuvo.

Y agregó: “el propósito final es lograr que las familias del país se encuentren preparadas y orientadas ante eventos adversos, sobre todo aquellos que por motivos de salud, vejez, desempleo, falta de vivienda, educación o violencia de género, se encuentran en una situación de vulnerabilidad social”.

Proyecto permite a embarazadas excusarse de ser Vocales de Mesa

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara Baja también dio luz verde y despachó a tercer trámite en el Senado, el proyecto que excusa de ser Vocales de Mesa a las mujeres embarazadas y a quienes tengan hijos menores de 2 años y que estén al cuidado de estos.

Al respecto, Nino Baltolu manifestó que “se trata de una medida de toda lógica y justicia”, recalcando que “esta normativa no sólo contempla la facultad de excusarse al padre o madre de un menor de dos años y que se encuentre a su cuidado, sino que también da esta opción a quienes tengan a su cargo el cuidado personal de adultos mayores y discapacitados”.

“Para poder excusarse, las personas tendrán que acreditar su situación a través de un documento extendido por el establecimiento de salud, en el caso de embarazadas. Mientras que en los demás casos, se deberán acreditar las circunstancias mediante una declaración jurada notarial, una constancia en Carabineros o un certificado que asegure la calidad de cuidador de personas con discapacidad”, acotó el parlamentario ariqueño.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba