Regional

Con kits de emergencia la Municipalidad de Arica celebró la reactivación de la Mesa de Emergencia del Sector Norte

La iniciativa fue creada por la oficina de Enlace Norte Municipal hace dos años.

Tras un año sin poder reunirse físicamente, los miembros de la Mesa Comunal de Emergencia del Sector Norte pudieron reencontrarse, oportunidad que fue celebrada con la entrega de kits de emergencias por parte de la Municipalidad de Arica.

La iniciativa fue creada por la oficina de Enlace Norte Municipal hace ya dos años, con el fin de coordinar y generar acciones de reforzamiento en el sector norte de la ciudad para el correcto actuar ante una emergencia. Sin embargo, el año pasado la medida fue suspendida producto de la pandemia, ya que muchos participantes están dentro de la población de riesgo.

Tras el inicio de las vacunaciones, la mesa decidió reactivar las reuniones, realizada en esta oportunidad en las dependencias del Parque Centenario, un lugar abierto que permite compartir sin riesgos.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, catalogó la instancia como fundamental ya que permite no somo reforzar la coordinación entre el municipio y las organizaciones comunales y territoriales, sino que entrega herramientas para el resguardo desde las mismas poblaciones, gracias al traspaso de conocimientos desde los participantes de la mesa hacia sus vecinos.

Alcalde “es súper importante reactivar rápidamente la mesa de emergencia con los vecinos y vecinas y con esta entrega de materiales de emergencia para cada una de las organizaciones. Esto nos permite de cierto modo volver a reencontrarnos, organizarnos y adaptarnos a este momento difícil que estamos viviendo producto de la pandemia”.

Como una forma de celebrar la vuelta de la Mesa de Emergencia, la oficina de Enlace Municipal Norte entregó a los 16 miembros una mochila con kits de emergencia, conformados por elementos como chalecos reflectantes, gafas de seguridad, guantes, hachas, linternas, lámpara LED, entre otros.

Marjorie Pino, encargada de Enlace Municipal Norte, indicó que “el año pasado fue un año complejo para todos, tuvimos que reinventarnos y reunirnos vía remota, lo que fue muy complejo y nos obligó a dejar de lado la mesa. Sin embargo, ahora que ya muchos de los integrantes que son mayores de edad y tienen sus dos vacunas, decidimos reactivarla principalmente con la intención de entregar esta mochila con kit de emergencia, lo que permitirá colaborarnos entre todos los integrantes de esta mesa y además generar compromisos para todo el año”.

La Mesa contará con reuniones bimensuales, siendo agendada la próxima para el mes de mayo. Durante la última sesión, el ente acordó como compromisos el mejoramiento de las vías de evacuación, además de otras acciones concretas.

El concejal Cristián Rodríguez comentó tras la cita que “es importantísimo que los vecinos estén en conocimiento de la emergencia, para respaldar y salvaguardar la integridad física de la comunidad. Alabo esta iniciativa, que bueno que se estén tomando los resguardos para la comunidad”.

Por su parte Víctor Jara, tesorero de la Brigada de Emergencia Comunitaria de Arica ,expresó que “nosotros trabajamos en la mesa porque nuestro objetivo es proteger a la gente en caso de emergencia y ayudarla a evacuar. Queremos educar a la gente de juntas vecinales, entregándoles información y planes de emergencia para posible evacuación”.

La Mesa de Emergencia del Sector Norte cuenta con representantes de organismos territoriales y vecinales que representan a los seis sub territorios del norte de Arica, a quienes se suman organismos sociales especializados en materia de emergencia como la Brigada de Emergencia Comunitaria

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba