DestacadosEntretenimientoRegional

La lucha de la igualdad vista desde las voces de artistas ariqueñas

Intérpretes de Arica se unen en post de una misma lucha desde su trinchera musical.

Se conoce que el 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, pero más allá de esa fecha, el mes de marzo se considera un mes de lucha por los derechos de las mujeres.

Este proceso de lucha histórica de las mujeres estaba estrechamente relacionado con el tema de la desigualdad salarial, sin embargo, a medida que pasaba el tiempo, se vio necesario luchar por otros derechos para las mujeres en la sociedad. Por esta razón, esta lucha actualmente involucra desigualdad salarial, pero también la lucha contra la violencia y el machismo.

En Arica, especialmente en el ámbito artístico, varias cantautoras locales llevan esta lucha en sus canciones y en sus acciones. Por lo general se les puede ver en manifestaciones que van en post de la visibilización de los problemas que aquejan a las mujeres en la actualidad.

Las voces que traspasan la música

Eingell Baltra es una de estas artistas que constantemente están en este lucha desde su trinchera musical. «No habrá igualdad si no hay respeto hacia las mujeres, y eso no va solamente para los hombres, si no que también para las mismas mujeres.
Debemos comenzar por respetarnos entre nosotras y creer, sanar y despojarnos de prejuicios y categorías que en nada aportan», comentó la intérprete de Advertida.

Marisol Cartagena también está en esta pelea por la igualdad y fue la compositora del tema «Nuestra Voz», el cual fue lanzado precisamente el 8 de marzo de este año, trabajo musical que compartió con 4 colegas más en la interpretación.

Respecto a la problemático Marisol comenta que, «en primer lugar, hay que reconocer que la transformación es colectiva. Es necesario establecer vínculos entre las mujeres, acompañarnos, educarnos entre nosotras y luego hacia el resto.

Respecto a su lucha desde su área artística, «la música para mí significa un espacio seguro, y me es grato saber que no estoy sola, hay muchas más mujeres con las que me encontré en este espacio y es aquí cuando nuestra voz se fortalece.
Hoy más que nunca se consolida el vínculo de las músicas ariqueñas que usan su arte como voz para gritar y cuestionar el sistema hegemónico patriarcal desde lo macro a lo micro, no porque si, sino por todas las atrocidades que se han cometido en contra de nosotras a lo largo de la historia sólo por ser mujeres.
Permanecer neutras no es una opción para quienes hacemos arte, por eso a través de la música hemos establecido nuestro vínculo y hemos unido nuestra voz, por nosotras, por las que estamos y por las que no están», concluyó la compositora.

Cata Martinez en tanto considera que el 8M es un día importantísimo para las mujeres en el mundo, un día de lucha, de manifestación, de unión y de garra.
«Es un día donde un millón de mujeres se manifiesta y alza su voz a las injusticias del mundo y del país. Violación, femicidio, machismo, micromachismo, burlas, etc. Donde estos últimos años ha cambiado un montón pero falta, falta por educarnos, no sólo a las mujeres, si no que también, hombres y niñas y niños. Hoy puedo sacar mi voz ante todos los que no pueden hablar, expresándome en el arte y en el canto, hablando del amor propio, de aprender a no juzgar por ser mujer, por ser hombre o niñe. Cantar para las mujeres que ya no están y por las que no tienen fuerzas para hacerlo, y yo estoy y estaré aquí para hacerlo por ellas», finalizó Catalina.

Paulina Camus se define como activista, y considera que la conmemoración de la mujer no es solo el 8M, si no todo el año. «Es cuestionarme mis círculos, alejarme de aquellos hombres que abusan y siempre creerle a la compañera, prestarle ayuda a las mujeres que necesiten ya sea escuchando, acompañando, etc. Hay que seguir alzando la voz, porque la lucha es infinita», comentó.

En el ámbito de la música siempre he visto y vivenciado mucho machismo y misoginia. Por eso toco con mujeres, porque ya me cansé de tener que aguantar comentarios discriminatorios, comparaciones, «mansplaining» y demás. Falta mucho trabajo social que hacer con respecto al feminismo, debe cambiar la educación para que todxs puedan entender que necesitamos que se nos considere como seres humanas y no como objetos, que dejemos de ser cosificadas y ninguneadas por el simple hecho de ser mujer. Así también las personas deben cuestionarse sus círculos, tanto hombres como mujeres deben posicionarse desde una vereda firme que proteja y valide siempre a las mujeres, sobretodo si hemos sido vulneradas», remató Paulina.

Finalmente María Rojas, es también una de las luchadoras de la igualdad de género y este mes lanzó un tema musical llamado «Patriarcado», el contiene una letra potente y directa. María expresa su arte musical bajo el seudónimo de «La Coleccionista de Ataduras».

«No conozco a ninguna mujer que no haya sufrido abusos, y eso también me incluye a mi, todas hemos pasado situaciones bastante desagradables gracias a la cultura de la violación y de la normalización de patrones de subordinación y sumisión», comentó la artista local.

«Todas las composiciones que tengo suelen nacer desde la empatía, desde una perspectiva de introspección, pero también tocando temas sensibles», concluyó La Coleccionista de Ataduras.

El lunes 8 de marzo, se lanzó un tema con videoclip llamado «Nuestra Voz», el cual producido por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Arica, con la dirección y composición musical de Marisol Cartagena, en el cual participaron las intérpretes ariqueñas Magdalena Opazo (Egregor), Catalina Martinez, Maria Rojas (La Coleccionista de Ataduras) y Eingell Baltra.

El tema trata de la visión femenina de esperanza y fuerza para las mujeres, para saber y aprender a darse valentía ante un mundo que le ha dado la espalda en muchos aspectos a las féminas.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba