Regional

Logran penas de presidio efectivo para extranjeros que componían agrupación de narcotráfico

La investigación se inició en mayo de 2020, tras detectar que dicha agrupación coordinaba el ingreso al país de importantes cantidades de droga utilizando la modalidad de “burreros” humanos.

Distintas penas que suman 101 años de presidio obtuvo la Fiscalía de Arica, en contra de diez acusados por narcotráfico, quienes conformaban una agrupación dedicada a ingresar droga a Chile utilizando a “burreros”.

Los acusados (cinco de ellos de nacionalidad peruana) fueron condenados como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y, además, a cinco de ellos se les condenó con la circunstancia agravante de formar parte de una agrupación o reunión de delincuentes. Lo anterior, en el marco de una indagatoria dirigida por el fiscal Bruno Hernández.

Así, la Fiscalía del extremo norte logró penas de 16 años de cárcel para cuatro de los acusados, una pena de 11 años para un acusado y de 6 años para otros tres miembros de la agrupación, todas de cumplimiento efectivo. En tanto, dos acusados fueron condenados a penas de 4 años, las que fueron sustituidas por la expulsión del territorio nacional y prohibición de ingresar por los próximos 10 años.

La investigación se inició en mayo de 2020, tras detectar que dicha agrupación coordinaba el ingreso al país de importantes cantidades de droga utilizando la modalidad de “burreros” humanos, para posteriormente acopiarla y distribuirla en la zona.

Es así como en la tarde del 21 de julio del año pasado, y tras diversas diligencias investigativas, los detectives antinarcóticos realizaron un control de identidad a los sujetos, quienes se movilizaban en tres vehículos, a la altura del kilómetro 1 del valle de Lluta. En ese contexto, uno de los conductores eludió el control fugándose del lugar e iniciándose una persecución, que finalizó con el vehículo volcado y la detención de 8 acusados y un total de 44 kilos de droga incautada, entre clorhidrato de cocaína, pasta base y marihuana. Diligencias posteriores permitieron detener a otros dos acusados al interior de su domicilio.

“Unos acusados fueron en vehículos a buscar a otros que cruzaron a nuestro país por pasos no habilitados transportando la droga y en ese contexto se produce la detención de los mayoría de ellos. Esta investigación permitió desarticular una agrupación que usaba la modalidad de burreros humanos para internar droga, la que se pretendía abultar es una especie de laboratorio artesanal”, señaló el fiscal Bruno Hernández.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba