DestacadosRegional

Mira tu cielo: La invitación de Explora a sumarse a la Semana de la Astronomía

Si bien, el Día de la Astronomía se conmemora el viernes 19 de marzo, desde este lunes habrá difusión de cápsulas educativas.

Una serie de actividades gratuitas, remotas y abiertas al público son las que el Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación ejecutado por la Universidad de Tarapacá (UTA) preparó para los ariqueños que deseen sumergirse en las maravillas del cosmos, a propósito de la Semana de la Astronomía.

Si bien, el Día de la Astronomía se conmemora el viernes 19 de marzo, desde este lunes habrá difusión de cápsulas educativas en las que se dará a conocer el trabajo de diversos astrónomos nacionales e internacionales, talleres y conversatorios. Es así como el lunes 15, a las 15:30 horas se desarrollará el taller “Astrónomos por un día”, en el que niños y jóvenes de 12 a 19 años de Arica, Santiago y Punta Arenas, desarrollarán un espectrógrafo casero para medir la contaminación lumínica de alumbrado de exteriores. Esta experiencia se desarrollará con el grupo de astrónomos del Instituto de Alta Investigación (IAI) de la UTA en conjunto con el equipo del Programa Explora Arica y Parinacota y en colaboración con el Programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por la tarde, a las 19 horas se desarrollará la charla “Vida más allá de la Tierra”, en donde Patricio Rojo, director del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, presentará un resumen de los últimos avances científicos en la búsqueda de vida fuera del planeta.

El martes se efectuará la charla “Conociendo a un astrónomo” en dos horarios; a las 11:30 horas y a las 16:15 horas. Con la participación de Bruno Días, Julio Carballo y Bárbara Rojas-Ayala, profesionales del IAI.

El miércoles a las 17:30 horas se realizará la charla “Ondas gravitacionales para todo”, actividad en la que Gaspar Galaz, profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, explicará la astrofísica relacionada con las ondas gravitacionales descubiertas en el año 2015.

El jueves será el turno de la charla “Amando el mapa estelar”, a las 18 horas. En esta jornada se conocerá el valioso aporte de pioneras de la Astronomía chilena que trabajaron como astrofotógrafas y calculistas estatales, registrando el paso del cometa Halley y participando en proyectos globales de esta ciencia.

Finalmente, el viernes a las 18 horas se exhibirá el documental “Astronomía a Gran Escala: Personas, Lugares, Descubrimientos”, galardonado espectáculo de planetario donde se destaca la diversidad de personas que posibilitan descubrimientos en observatorios de clase mundial en Chile. Todas las actividades de la Semana de la Astronomía se podrán seguir a través de las redes sociales de Explora o en http://exploraxv.uta.cl/astronomia2021/.

Una mujer con los ojos en el cielo

Barbara Rojas- Ayala es una de las tres astrónomas que trabajan en el IAI de la UTA, labor que ejecuta desde el 2019. Comentó que su función es conformar un equipo de científicos que realcen la Astronomía, tema de gran relevancia en el país, por las instalaciones astronómicas existentes y por las condiciones que se presentan en el norte, especialmente en cuanto a la calidad del cielo, ideal para las observaciones astronómicas.

“La Astronomía es una de las ciencias importantes a desarrollar en Chile y el IAI no se quiso quedar fuera de tener esta disciplina con investigaciones de punta”, mencionó.

Junto con ella destacan Bruno Días y Julio Carballo, quienes se desenvuelven en el área de la Astronomía Galáctica, pero trabajando desde distintos frentes. Bárbara en específico, investiga las enanas rojas y exoplanetas.

Respecto a la importancia de conmemorar la Semana de la Astronomía, la investigadora manifestó que la idea es celebrar esta ciencia que cada día cobra más relevancia en Chile. “Tenemos que reconocer las características geográficas que poseemos y dar a conocer la importancia de nuestros cielos. También es importante destacar la Astronomía local, ya que institutos y universidades se han interesado en desarrollar esta área de investigación o en la academia, formando nuevos astrónomos”, dijo.

Rojas- Ayala destacó la importancia de que la UTA cuente con astrónomos, quienes se unieron para la realización de las cápsulas que se exhibirán durante la Semana de la Astronomía. “En estas contaremos cómo es trabajar en los observatorios, la experiencia de quienes se desenvuelven ahí, así como un taller de confección de un espectógrafo, que nos permitirá ver cómo se divide la luz blanca y la luz azul que es la más dañina para la observación astronómica”.

Finalmente, la directora del PAR Explora Arica y Parinacota, Mónica Navarrete invitó a la comunidad a sumarse a las actividades organizadas para la semana: “Son todas actividades diseñadas para participar en formato no presencial y que nos permiten recordar la riqueza de cielo que tenemos como país”, dijo.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba