Regional

El estreno de dispositivos móviles marca el inicio del Censo Agropecuario y Forestal en Arica y Parinacota

Operación censal se extenderá hasta junio en todas las comunas de la región.

Más de 20 censistas del INE Arica y Parinacota se están desplegando en todo el territorio de la región que tenga algún tipo de actividad silvoagropecuario, para realizar el levantamiento de datos en terreno del VIII Censo Agropecuario y Forestal (CAF).

Una de las novedades que trae este Censo es el uso de uso de dispositivos móviles de captura tipo Tablet, además de la opción para responder por internet.

El seremi de Economía, Cristián Sayes Maldonado, destacó el uso de nuevas tecnologías. “El último Censo Agropecuario se realizó el 2007 en donde el uso de aparatos electrónicos móviles se veía más a lo lejos. Hoy en tiempos de pandemia y en el que la tecnología han avanzado mucho, es fundamental poder contar con este equipamiento que facilitan la recolección de datos, haciendo el trabajo de los censistas más fácil y ágil; y a su vez el poder responder de forma online le da al productor o la productora la posibilidad de hacerlo a su ritmo”.

El CAF es la fuente más importante de información estadística, ya que proporciona datos indispensables para la investigación agropecuaria, que apoyan la planificación y la formulación de políticas públicas y el desarrollo rural.  La información recolectada resulta clave también en la definición de los marcos muestrales para la elaboración de las estadísticas sectoriales intercensales.

El director regional (s) del INE Arica y Parinacota, Jorge Salazar, comentó que “para nosotros como institución y dirección regional es un gran hito poder partir con el trabajo de campo del Censo Agropecuario. Es importante recordar que el último CAF se realizó el año 2007, por lo que resulta indispensable actualizar la estructura productiva del sector agropecuario y forestal a raíz de los efectos del cambio climático y la evolución tecnológica”.

El último CAF entre sus resultados indicó que, del total de trabajadores del sector agrícola, solo el 22,7% correspondería a mujeres. En cuanto al empleo permanente según pueblo originario de la productora o productor sólo en los pueblos Atacameño y Mapuche se registraron algunos casos, y solo el pueblo Atacameño tenía presencia de mujeres (cinco mujeres trabajaron de forma permanente en la explotación durante la temporada 2006-2007). Por su parte, no se consignaron mujeres de ningún pueblo que trabajara de forma permanente y viva en la explotación (tan sólo se registraron diez varones, un atacameño y nueve mapuches).

Al respecto, el Seremi Cristián Sayes comentó que ya han pasado 14 años desde que se realizó la última muestra censal en este sector económico fundamental en la región. “En más de una década la realidad forestal y agropecuario pudo haber cambiado mucho y los datos, como el empleo de mujeres y de pueblos originarios, puede ser totalmente distinto”, comenta la autoridad regional, agregando que es por esta razón que es importante realizar este Censo. “Debemos actualizar los dato para conocer que es lo que se vive hoy en este sector. El Censo es la fuente más importante de información estadística en base a la cual los gobiernos, autoridades, organizaciones y el sector privado pueden desarrollar políticas públicas y orientar sus recursos de manera más efectiva para contribuir al desarrollo del sector agrícola”. Por último, dijo que es muy importante que todos los servicios, públicos y privados estén involucrados en el levantamiento. “Sabemos desde el punto de vista productivo y de empleabilidad la importancia que tiene la agricultura para nuestra región”.

Por su parte Ruth Aguilar, coordinadora operativa regional, indicó que “nuestros recolectores y recolectoras trabajan con todas las medidas de seguridad sanitarias y  utilizan sus elementos de protección personal como mascarillas, protectores faciales, gorros, además de una chaquetilla con el logo INE y, portan una identificación que posee un QR y ese código cuando se escanea lleva directamente a la página verificador.ine.cl, que entrega información si la persona está efectivamente trabajando o no en el censo, para dar mayor tranquilidad a quienes los van a recibir”.

Cuestionario Censal

La cédula censal consta de 280 preguntas agrupadas en 16 secciones. Estas serán aplicadas a todos los productores agrícolas, pecuarios y/o forestales del país de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a.

Esta incorpora con mayor nivel de relevancia aspectos de género, prácticas sustentables y medioambientales, de riego, entre otras.

El cuestionario censal se construyó tomando la base técnica y conceptual que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en su programa Censo Agropecuario Mundial 2020 (CAM 2020), entrega a los países. Adicionalmente, se han recogido diversos conceptos y experiencias utilizados tanto en las encuestas intercensales agrícolas y el VII Censo Agropecuario y Forestal de 2007, así como también registros administrativos.

Se realizaron mesas de trabajo con distintos servicios del Ministerio de Agricultura, Ministerio del Trabajo, Sence, Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Conadi, Banco Central y gremios agrícolas, entre otros. Todos los datos que los productores entregan al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el Secreto Estadístico, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba