DestacadosRegional

Decretan la expulsión del país de seis extranjeros condenados por tráfico de drogas

El tribunal sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad de los condenados, de nacionalidad venezolana, por la expulsión del territorio nacional por el término de 10 años.

El Tribunal de Juicio Oral de Arica condenó a Gregory José Hugarte Hurtado, Yenderson David Hernández Ramírez, Ronald Rafael Rodríguez Prado, Gustavo Manuel Pachano Sira, Meomar Alexander Torres Miranda y Richard José Rojas Carrasquel a 5 años de presidio, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Ilícito perpetrado en junio del año pasado, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 15-2021), el tribunal –integrado por los magistrados Óscar Huenchual Pizarro (presidente), Sara Pizarro Grandón (redactora) y Carlos Rojas Staub– aplicó, además, a Hugarte Hurtado, Hernández Ramírez, Rodríguez Prado, Pachano Sira, Torres Miranda y Rojas Carrasquel las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras duren las condenas; más del pago de una multa de 10 UTM cada uno.

Por cumplirse en la especie los requisitos legales, el tribunal sustituyó el cumplimiento de las penas privativas de libertad de los condenados, de nacionalidad venezolana, por la expulsión del territorio nacional por el término de 10 años. “En caso de que los condenados regresen al territorio nacional dentro del plazo señalado en el párrafo anterior, se revocará la pena de expulsión, debiendo cumplirse el saldo de la pena privativa de libertad originalmente impuesta, sirviéndoles de abono el tiempo que han permanecido privados de libertad con ocasión de esta causa, lo que se cuenta desde el 24 de junio de 2020, hasta el día de su expulsión efectiva”, advierte la resolución.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la tarde del 24 de junio de 2020, personal de Carabineros que realizaba patrullajes preventivos en el sector de villa Frontera, observó que se encontraba un automóvil estacionado en la calzada con el capó levantado y a su lado un sujeto, que luego se identificado como Hernández Ramírez, con un bidón de agua en las manos.

En dicho contexto, los policías advirtieron que un grupo de individuos salió desde el sector de la quebrada Caunire, zona utilizada habitualmente para ingresos clandestinos, con evidentes signos de tierra en sus vestimentas, los que abordaron rápidamente el vehículo que se encontraba estacionado, arrojando en su interior las mochilas que portaban, por lo que la policía procedió a su fiscalización. Al revisar las mochilas, se detectaron 10 paquetes que en total contenía de 20.300 gramos (peso bruto) y 19.450 gramos (peso neto) de sumidades floridas de cannabis sativa.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. Además, se decretó el comiso de las especies incautadas en la causa.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba