Regional

Corte de Arica acoge recurso de protección y ordena eliminar publicación de Instagram

En fallo unánime, se acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que las publicaciones son atentatorias a la vida privada y la honra del recurrente.

La Corte de Apelaciones de Arica acogió el recurso de protección deducido en contra de usuaria de Instgram y le ordenó retirar toda las publicaciones y referencia que subió de la red social en contra de abogado “funado” por colega el 8 de marzo recién pasado, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada  por el ministro Mauricio Silva Pizarro, el fiscal judicial Juan Manuel Escobar Salas y el abogado (i) Ricardo Oñate Vera– acogió la acción cautelar presentada, tras establecer que las publicaciones son atentatorias a la vida privada y la honra del recurrente.

“Que, a juicio del recurrente la arbitrariedad cometida por la recurrida, consiste en la publicación que realizó a través de la red social Instagram, en que constaría la filmación de pancartas alusivas a su persona, denostándolo, cuestión que se compartió o viralizó.

La recurrida, sin desconocer la publicación, señala que la misma ya no existe, pues ese tipo de publicación dura 24 horas, sin perjuicio de dar una connotación diversa a la misma”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que, si bien la libertad de expresión es un derecho que se encuentra garantizado en la Constitución Política de la República, éste no tiene el carácter de absoluto, manteniendo ciertos límites que están dados, especialmente cuando colisiona con otros derechos fundamentales consagrados en la misma Carta Fundamental. Uno de estos derechos es el de la honra, y en el caso en estudio precisamente, conforme la intensidad y medio involucrado, ha afectado al recurrente, habida consideración que su honra, imagen y buen nombre ha sufrido un deterioro debido a la publicación de su imagen con frases y adjetivos peyorativos, lo que obliga a acoger el recurso”.

Por tanto, se resuelve que: “SE ACOGE el recurso de protección deducido por don J.P.S.I., en contra de doña A.M.V.V., solo en cuanto se ordena a la recurrida eliminar la publicación de todo registro donde esta se mantenga en sus redes sociales, dentro del plazo de 48 horas”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba