DestacadosRegional

Más de 370 casos de Coronavirus se registraron en el centro penitenciario de Acha

Dentro del total de contagiados hay internos y gendarmes.

En el marco de la coordinación entre Gendarmería de Chile, Arica y Parinacota y la Seremi de Salud, que permitió el desarrollo permanente del examen PCR y el inédito operativo de test de antígeno con muestra nasofaríngea, realizado a la población penal del Complejo Penitenciario de Arica, frente al primer brote de contagios que existe en dicho recinto penal, Gendarmería informa que en el Complejo Penitenciario de Arica, existen en total 371 internos activos con Covid-19 y 1 interno con PCR Indeterminado. Y que a nivel regional hay 17 funcionarios contagiados.

El director regional (s) de Gendarmería, Arica y Parinacota, coronel Antonio Ibarra Lillo expresó que “la población penal se mantiene en calma y que las personas privadas de libertad contagiadas, se encuentran aislados en sus respectivos módulos, la mayoría asintomáticos, algunos internos con sintomatología leve, siendo monitoreados diariamente por el personal de salud del recinto penal y a partir de hoy con el apoyo del personal de salud del Ejército para colaborar en dicha labor. Previamente se había coordinado con la Jefa del Servicio de Salud de la región y el director del Hospital Regional, un sector para pacientes privados de libertad que requieran ser trasladados a dicho nosocomio”.

El oficial agregó que se continuará con la comunicación con los familiares de los internos para entregarles información sobre el estado de salud y respecto a las medidas que se van implementando para enfrentar la pandemia y en particular este brote en el recinto penal.

Asimismo es importante informar que se mantiene el módulo para cuarentena preventiva, donde habitan aquellos internos que ingresan desde el exterior al recinto penal, teniendo que hacer una cuarentena por 14 días, toma de PCR de estar sintomáticos antes de ser derivados a su módulo.

Respecto al trabajo colaborativo con otras instituciones, la Onemi regional entregó 900 mascarillas y 7 tambores de 20 litros de alcohol gel. Asimismo el Servicio de Salud de Arica entregó 6 mil mascarillas al Complejo Penitenciario de Arica. Implementos de protección y de higiene que se suman al stock que tiene Gendarmería a nivel regional y que se entregan de manera permanente.

Además desde el nivel central de Gendarmería, se despacharon los siguientes insumos: 400 cajas mascarillas 3 pliegues, 200 cajas guantes, 3000 pecheras, 4000 mascarillas KN-95, 500 unidades protectores faciales, 30 bidones alcohol gel, 30 bidones alcohol aromatizado, 15 cajas de sanicitrex, 2000 comprimidos de paracetamol, 1000 comprimidos de ibuprofeno, 120 litros de cloro entre otros elementos, que permitirán potenciar las acciones para enfrentar esta pandemia en los recintos de la región.

Asimismo, se coordinó con Bomberos para la sanitización profunda de las dependencias del Complejo Penitenciario de Arica.

Estas acciones se suman a las medidas ya implementadas previamente en las unidades penitenciarias y especiales como: el uso permanente de mascarillas, el control de temperatura, el lavado frecuente de las manos, el confinamiento de los módulos, la desinfección de las encomiendas y la sanitización de las dependencias.

Hasta el día de hoy 22 de marzo de 2021, a nivel regional, la cantidad de personas privadas de libertad recuperadas han sido 20 y un total de 66 funcionarios/as también se han recuperado.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba