DestacadosRegional

Sepa qué hacer si es condenado por artículo 318 en el contexto de pandemia

Si ha recibido la notificación que da cuenta de su sentencia mediante procedimiento monitorio, recuerde que cuenta con 15 días para reclamar y que esto se puede hacer por escrito e incluso a través de correo electrónico.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, nuestro país se ha visto afecto a una serie de medidas que tienen como foco la contención de la proliferación de COVID-19, y que incluyen restricciones de circulación, de horario y una gran cantidad de personas que, al término del Estado de Emergencia, tendrán antecedentes penales si no hacen valer sus derechos adecuadamente.

Esto último, se da a raíz de la cantidad de personas que por una u otra razón han infringido la normativa sanitaria y que, a juicio de la Fiscalía, cometen un delito contenido en el artículo 318 del código penal.

Me detuvieron por infracción al artículo 318 ¿qué puedo hacer?

La Defensoría Penal Pública ha estado atenta a esta situación, entendiendo que quienes se ven enfrentadas a ella, son personas que finalmente podrían ser condenadas y terminar quedando con antecedentes penales.

El Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, explica qué puede hacer una persona infraccionada por artículo 318 y que considera que dicha infracción, no fue cometida.

“Es claro que estamos en un contexto de pandemia, donde todos debemos tomar las precauciones necesarias para evitar la proliferación de la enfermedad. Sin embargo, esto no puede significar que el simple hecho de estar fuera de tu casa, comprando en un negocio de barrio, sin estar diagnosticado como portador de enfermedad o con restricciones sanitarias, sea suficiente para inferir que estás poniendo en riesgo la salud de otras personas, porque de eso se trata la acusación, que una persona por el hecho de salir de su vivienda en horarios estipulados o por salir a comprar sin un permiso, es un potencial peligro para la salud de otros, pero que en caso que la misma persona sí saque el permiso correspondiente en una aplicación, ya no es peligrosa”.

Sobre el proceso, el Defensor Regional explicó que: “Si le realizan un procedimiento monitorio usted será juzgado por un juez, sin la necesidad que como imputado llegue y comparezca ante un tribunal, es decir será condenado y no podrá ejercer su derecho a defensa. Ahora bien, tiene 15 días desde que lo notifiquen para reclamar esa condena, para lo que debe acercarse a su abogado de confianza o bien, solicitar la representación de un defensor de la Defensoría Penal Pública, quien tendrá a cargo su defensa frente a la imputación de los cargos”, agregó.

Si ha recibido el aviso que da cuenta de su sentencia mediante procedimiento monitorio, recuerde que cuenta con 15 días para reclamar y que esto se puede hacer por escrito e incluso a través de correo electrónico.

¿A qué me arriesgo si me condenan?

Multas por incumplimiento de normas sanitarias:

  • Multas desde 6 hasta 200 UTM.
  • Multas de 10 a 200 UTM.
  • Multas de 25 a 250 UTM.

Condenas por incumplimiento de normas sanitarias:

  • Presidio menor en su grado mínimo a medio (desde 61 días a 3 años).
  • Presidio menor en su grado medio a máximo (de 541 días a 5 años).

“Hacemos un llamado a las personas que deseen reclamar la condena por la infracción, a que tomen contacto con la DPP de Arica y Parinacota, al correo [email protected], a través de la página web www.dpp.cl, las redes sociales institucionales y por teléfono al 582253089, para que se le designe un defensor penal público”, finalizó el defensor.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba