Regional

Dirección de Control expuso sobre equilibrada ejecución presupuestaria de la Municipalidad de Arica

Con respecto al indicador de sanidad y equilibrio presupuestario que compara los ingresos con los gastos, estas cifras están debidamente equilibradas.

La correcta ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2020, quedó claramente evidenciada en el IV informe trimestral que la Dirección de Control expuso ante el Concejo Municipal. A través de un detallado análisis, la unidad especializada señaló que la Municipalidad de Arica registra un equilibrio financiero de más de 12 mil millones de pesos.

El 97 por ciento de ejecución en las cuentas municipales, y los números azules registrados durante la crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19, ratificaron el correcto cumplimiento de los programas y planes desarrollados por las diferentes unidades de la IMA. Además, en el último ejercicio trimestral, la IMA obtuvo un superávit de más de mil millones de pesos, incluyendo la información contable que reconoce el traspaso del ex Daem.

Con respecto al indicador de sanidad y equilibrio presupuestario que compara los ingresos con los gastos, estas cifras están debidamente equilibradas.

Sanidad financiera

En su calidad de presidenta de la Comisión Presupuesto del Concejo Municipal, la concejala Miriam Arenas Sandoval, dijo que “pese a que se ha intentado instalar en la opinión pública que la municipalidad está quebrada, el informe que nos ha entregado la Dirección de Control es sólido; los números dicen lo contrario y representan una sanidad financiera”.

“Este informe echó por la borda el deseo que tienen algunos personajes que dicen que este municipio está en quiebra. Desde el año 92 que estoy en este Concejo Municipal y estos informes se han hecho siempre. Ahora gracias a la tecnología, para mayor tranquilidad y transparencia, aparecen publicados en la página web www.muniarica.cl”, indicó Arenas.

Vale la pena recordar, que el dictamen de la Contraloría del año 2019 indica que de forma trimestral la Dirección de Control la IMA debe informar al Concejo Municipal sobre el estado de avance de la situación presupuestaria, financiera, pasivos contingentes y cotizaciones previsionales del municipio.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba