Regional

Prodemu entrega diagnóstico sobre las necesidades de las mujeres de la región de Arica y Parinacota durante la pandemia

El informe reunió datos del diagnóstico de género hecho a cada encargada y participante de la oferta programática de la fundación entre los meses de octubre y noviembre de 2020.

Fundación Prodemu, que forma parte de la red de fundaciones de la Presidencia de la República y que es presidida por la Primera Dama, Cecilia Morel Montes, entregó la primera versión del Informe Nacional de Género, estudio que analizó los datos obtenidos durante los diagnósticos regionales hechos a encargadas y participantes de la oferta programática de la fundación durante los últimos meses de 2020, con el fin de recoger experiencias vividas por las mujeres durante la pandemia y sus necesidades.

El estudio se enfocó en ámbitos como la toma de decisiones, la violencia contra las mujeres, los cuidados, los derechos económicos y la salud de las mujeres, así como los grupos en situación de riesgo y los sectores que antes de la emergencia se encontraban en situación de vulnerabilidad y que ahora pueden ver incrementados los riesgos.

A nivel local, el informe presentó distintos resultados donde las mujeres participantes de Arica y Parinacota mostraron sus percepciones y resaltaron en cuanto a necesidades y problemáticas en el país, incluyendo temas como el limitado acceso a espacios de decisión y participación política, así como la baja representatividad de las mujeres en puestos de poder económico y político.

Otra de las áreas donde la región presentó una alta problemática es la brecha digital, donde el informe indicó que fue posible identificar una relación entre la falta de educación digital y el acceso oportuno y eficaz a capacitaciones, ya que las participantes comentaron que la brecha las perjudicó en el acceso a la información y participación, incidiendo negativamente en el acceso a formaciones laborales para mejorar la comercialización, en el caso de las mujeres emprendedoras.

En cuanto al acceso a sistemas de seguridad y justicia, la región presenta una preocupante percepción de las mujeres en cuanto a este tema, donde el informe presentó que las mujeres de Arica y Parinacota encuentran que existe una deficiencia en la respuesta a las denuncias por violencia, acusando que “cuando los casos van a fiscalía los tramites son muy largos”.

En este mismo sentido, la región además presentó que la violencia intrafamiliar en comunidades indígenas es de los delitos menos denunciados, pues es un tema que se discute, analiza y resuelve en el plano familiar.

Además, las participantes resaltaron problemas en la precarización del empleo debido a la crisis sanitaria, donde comentaron que “el problema de la pandemia afectó fuertemente a las emprendedoras y mujeres que trabajaban en servicios y comercio acrecentándose más la cesantía”, lo que se suma a la brecha salarial, que fue uno de los temas donde todas las regiones vieron un consenso en la percepción del aumento en la sobrecarga en el trabajo doméstico para las mujeres.

Sobre el estudio, la directora nacional de Prodemu, Paola Diez, comentó que “los ámbitos que se abordan son muy importantes para enfrentar el actual escenario, en momentos en que la pandemia continúa. Los temas que se abordan están relacionados con el quehacer de PRODEMU y con palear las consecuencias que el COVID-19 en relación con la profundización de la desigualdad de género en Chile”, indicó.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba