Nacional

Senador Insulza: Es muy grave decirle a nuestra gente que estamos contribuyendo al desarrollo de las regiones aprobando una normativa que es totalmente injusta

Lo que hace este proyecto, a juicio del legislador socialista, "es fortalecer el control del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior.

«No estoy de acuerdo con este proyecto, porque todo seguirá igual», fueron las palabras de cierre del senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, en su intervención con motivo de la votación en general del Proyecto de Ley que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales.

«Ya vivimos esto hace unas semanas, cuando llegó un proyecto que creaba la red integral de protección social, y de red integral de protección social no tenía nada», aseguró el legislador.

Sobre este punto, recalcó que «se nos pide que aprobemos un proyecto que fortalece la descentralización financiera de los Gobiernos Regionales y de fortalecimiento de la descentralización financiera, no tiene nada».

Lo que hace este proyecto, a juicio del legislador socialista, «es fortalecer el control del Ministerio de Hacienda y el Ministerio del Interior, a través de la Subdere sobre el presupuesto regional, las inversiones y las modificaciones; entonces por mucho que la introducción diga que estamos definiendo una ley de financiamiento y responsabilidad fiscal regional, no innova en los procesos y etapas», aseguró el senador Insulza.

Al respecto, agregó que «desde el principio indica que el Estado Nacional de organiza bajo una sola administración central de ingresos y gastos, y los Gobiernos Regionales que, como institución pública, están sometidos a las normas sobre administración financiera; por lo tanto, aquí hay un solo presupuesto nacional».

En este sentido, el senador Insulza, subrayó lo dicho anteriormente: «No nos contemos cuentos entre nosotros, por qué seguimos engañando a la gente, si no lo quieren hacer, digan que no lo quieren hacer, y como este país está agrupado fundamentalmente en tres grandes urbanizaciones, de pronto están hasta los votos para eso, pero no digamos que estamos regionalizando o descentralizando el país, cuando no lo estamos haciendo».

En dicho contexto, el parlamentario indicó que, «así como ya es grave que nos pongan la pistola al pecho, diciendo que votamos contra el desarrollo de las regiones, también es muy grave decirle a nuestra gente que estamos contribuyendo al desarrollo de las regiones, aprobando una normativa que es totalmente injusta».

«Yo entiendo que hay senadores que votaron favorablemente este proyecto, pero la idea de legislar este proyecto no me gusta, porque es que todo seguirá igual y yo no estoy de acuerdo con esto, por lo que lo voto en contra», concluyó su intervención el senador Insulza.

La iniciativa legal quedó en condiciones de volver a la Comisión de Hacienda al ser aprobado en general.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba