Regional

Con búsqueda de casos activos por testeo de Antígenos, se reanuda vacunación contra el Covid en cárcel de Arica

Bajo estrictas medidas preventivas y educación sanitaria se reanudó el proceso de inoculación a la población penal.

Después del exitoso mega operativo de testeo de Antígenos, que se le realizó a toda la población penal del Complejo Penitenciario de Arica y, una vez logrado haber detectado, aislado y controlado a los casos positivos, se reanudó el proceso de inoculación para Covid-19, en su primera jornada, a 194 internos.

En la oportunidad, supervisaron el proceso los seremis de Justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil y de salud, Beatriz Chávez, respectivamente, en compañía del alcaide (s) de Complejo, comandante Eduardo García Araneda, quienes destacaron la labor que se realiza en el penal y, las gestiones y coordinaciones que han permitido contener el brote.

El Seremi de justicia y Derechos Humanos, Raúl Gil González, indicó que “destacamos la ardua labor que han realizado los funcionarios de salud durante todo este tiempo desde que se declaró el brote; asimismo, hemos realizado un trabajo constante, colaborativo y coordinado, que dice relación no sólo con la preocupación por la salud de los internos y funcionarios, sino que también por las condiciones sanitarias del penal, como por ejemplo el apoyo del ejército con personal de salud, la sanitización completa del penal gracias a bomberos; la donación de la empresa Golden Omega en productos sanitarios; gestiones con el Servicio de Salud de Arica que se traducen en constante apoyo en implementos y equipos; por nombrar algunos”.

Además, el titular de Justicia se refirió a las gestiones con respecto a la información para los familiares de los internos.

“Desde que comenzamos a tener los primeros casos positivos siempre hemos estado en constante contacto con los familiares de los internos contagiados, entregándoles la información de primera fuente, de modo veraz y oportuno. Es una preocupación y una solicitud de nuestro ministro Hernán Larraín, primero, la prevención y la implementación de protocolos para cuidar la salud tanto de internos como de los funcionarios; y lo segundo, de comunicar a los familiares sobre el estado de salud de los internos”.

La seremi de Salud Beatriz Chavez destacó el operativo como parte de los compromisos que se coordinaron en el marco del actual brote de Covid-19 que enfrenta el Complejo Penitenciario de Arica.

«Durante esta semana hemos intensificado nuestras acciones de control el interior del recinto, porque nos interesa bajar lo antes posible la carga viral. Es así como repetimos algunos test de antígenos con internos que salieron negativos y a partir de este miércoles comenzamos con la vacunación de la población privada de libertad», señaló.

«Asimismo, vinimos con nuestros equipos de educadores sanitarios para reforzar al máximo las medidas de autocuidado», agregó.

Por su parte, el alcaide (s) Complejo Penitenciario de Arica, teniente coronel Eduardo García Araneda expresó “con el apoyo de distintas instituciones, estamos desarrollando diversas medidas de prevención y de protección para las personas privadas de libertad y el personal que trabaja en este recinto penal. Hemos coordinado la distribución de insumos de protección e higiene, en las distintas dependencias del recinto penal, el desarrollo de test rápido, la vacunación y la capacitación por parte del personal de la Seremi de Salud, dirigida a los internos manipuladores de alimento. Todas ellas, acciones que buscan disminuir las posibilidades de la propagación del virus, prevenir más contagios y con ello, resguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal institucional”.

El oficial agregó que los internos que se encuentran contagiados continúan aislados del resto de la población penal y que diariamente son controlados por el personal de salud del recinto penal y del Ejército que están colaborando en dicha labor.

Durante la semana, se continuó con la estrategia del testeo rápido (iniciada el viernes y sábado de la semana pasada) en esta ocasión con la población penal, que vive en los módulos donde no hubo casos positivos. En esta oportunidad se realizaron 368 test rápido más.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba