Regional

Senador pide a Ministerio de Salud incrementar el control sanitario en el Complejo Fronterizo en Chungará

Dada la ubicación del puerto de Arica, los camioneros del vecino país circulan por la ciudad durante las 24 horas de los 7 días de la semana.

Cumpliendo con el Tratado de 1904, a diario ingresan por el Complejo Fronterizo de Chungará unos 300 camiones bolivianos e igual número de conductores, muchas veces, acompañados, con cargas provenientes de las zonas altiplánicas y del oriente boliviano, colindante con el amazonas.

Dada la ubicación del puerto de Arica, los camioneros del vecino país circulan por la ciudad durante las 24 horas de los 7 días de la semana, por lo mismo, el senador José Miguel Durana solicitó al Ministerio de Salud tomar medidas más estrictas en el ingreso a nuestro país por la frontera chileno-boliviana.

Lo anterior, basándose que, en la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil, en los últimos días se reportó un incremento de casos que llamó la atención de las autoridades de salud por la rapidez del avance de la enfermedad, por lo que están analizando el ingreso de la variante P1 brasileña.

“Esta variante que también llegó a Chile por el sur del país, tiene un poder de contagio más elevado que las cepas más frecuentes hasta ahora del covid y por lo mismo, estoy solicitando al ministro, Enrique París, evalúe varias acciones a seguir en nuestra frontera”, afirmó el legislador gremialista.

Dentro del petitorio, se encuentra efectuar un efectivo control sanitario de los conductores de camiones bolivianos que ingresan al Puerto de Arica, estableciendo sistemas de toma de muestras PCR que sean confiables para las autoridades sanitarias locales.

En caso de ser necesario, coordinar con las autoridades bolivianas el establecimiento de un sistema de turnos de los conductores, de forma tal de que cumplan efectivas cuarentenas en nuestro país, al mismo tiempo de impedir el ingreso de acompañantes en sus viajes de transporte.

El parlamentario también mencionó que es necesario asegurar un sistema de sanitización de la carga que circula por el centro de Arica, estableciendo los protocolos de control y tránsito para ello.

“Estas medidas y otras que puedan adoptarse por la Autoridad Sanitaria permitirán realizar una labor de control eficaz de la expansión de estas nuevas variantes del COVID-19 en nuestro país, a través de la frontera terrestre con Bolivia”, mencionó el legislador por Arica y Parinacota.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba