DestacadosRegional

Municipalidad de Arica se vistió de púrpura en apoyo a la campaña contra la epilepsia

La Municipalidad de Arica, al igual que otras municipalidades de Chile, se iluminaron de color púrpura, sumándose a la campaña que, en la actualidad.

La Municipalidad de Arica se tiñó de púrpura el marco del Día Mundial de la Epilepsia o Purple Day 2021, que se conmemora cada 26 de marzo, con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la enfermedad en todo el mundo.

Cada año, la fundación FundHemi en Chile, invita a todas las personas a usar prendas púrpuras o moradas y organizar eventos para apoyar la difusión sobre la epilepsia.

Es por ello que, la Municipalidad de Arica, al igual que otras municipalidades de Chile, se iluminaron de color púrpura, sumándose a la campaña que, en la actualidad, decenas de países se unen al Purple Day, vistiendo de morado e iluminando edificios emblemáticos para visibilizar esta enfermedad.

Es así que, el edificio Consistorial fue la instalación elegida para vestir de púrpura y dar una señal del compromiso con las personas que viven día a día con epilepsia y que hasta hoy muchas veces han sido invisibilizadas.

Epilepsia

En la actualidad más de 50 millones de personas en el mundo viven con este diagnóstico neurológico y de ellas, un tercio padece epilepsia refractaria, es decir, no responden a medicación.

Algunos de ellos pueden ser candidatos a neurocirugía como tratamiento efectivo para controlar las crisis epilépticas. Existen profesionales especialistas, los médicos epileptólogos, pero en ocasiones, en los países en vías de desarrollo, los pacientes tardan años antes de obtener evaluación médica con uno.

La cirugía de epilepsia no debe ser considerada como el último recurso, sino que debe plantearse como una opción temprana de evaluación como tratamiento. Al respecto, la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE) señala que: “Se deben eliminar las crisis tan pronto como sea posible para optimizar el desarrollo cognitivo, mejorar los aspectos conductuales y la calidad de vida del paciente”.

La vida de las personas con epilepsia a menudo se ven afectadas por la estigmatización, la discriminación y la violación de los derechos humanos. Es por eso que la Organización Mundial de la Salud en su informe de 2019 hace un llamado a considerar a la epilepsia un imperativo de salud pública.

Purple Day

Purple Day es un evento global con la intención de aumentar la conciencia mundial sobre la epilepsia y disipar los mitos y temores comunes de este trastorno neurológico.

Fue iniciado por una niña de nueve años llamada Cassidy Megan, motivada por su propia lucha contra la epilepsia en el 2008. En 2009, la Fundación Anita Kaufmann de Nueva York y la Asociación de Epilepsia de Nueva Escocia se unieron para lanzar Purple Day a nivel internacional y aumentar la participación de organizaciones, escuelas, empresas, políticos y celebridades. Desde esas primeras ediciones, numerosos edificios en todo el mundo se iluminan cada 26 de marzo y miles de personas se visten de púrpura ese día mostrando su apoyo a las personas con epilepsia.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba