Regional

Prevención del Cáncer cervicouterino: Salud Municipal llama a realizarse el PAP

A nivel local, en el año 2020 en Arica se presentaron 23 casos de cánceres invasores de cuello uterino donde lamentablemente cuatro de estas mujeres fallecieron por esa causa.

El cáncer cervicouterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres entre los 35 y 64 años a nivel mundial. En Chile el año 2018 se presentaron 1.549 casos y 725 mujeres fallecidas.

A nivel local, en el año 2020 en Arica se presentaron 23 casos de cánceres invasores de cuello uterino donde lamentablemente cuatro de estas mujeres fallecieron por esa causa.

El 26 marzo de cada año, la Dirección de Salud Municipal (Disam), conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de efectuarse controles ginecológicos periódicos para evitar enfermedades o pesquisarlas de manera precoz.

El Cáncer Cervicouterino es un cáncer 100 por ciento prevenible ya que es ocasionado por una Infección de Transmisión Sexual (Virus Papiloma Humano), por lo que puede ser prevenida con el uso consistente de preservativo en todas las relaciones sexuales.

Una vez que la mujer contrae el virus no siempre va a tener alguna manifestación clínica inmediata, incluso puede manifestarse muchos años después de haberlo adquirido, es por esto que cobran vital importancia los controles periódicos con el examen de Papanicolaou.

El Papanicolaou conocido como PAP, es un examen que se realiza cada tres años a través del cual se obtiene una muestra y se puede visualizar si existe o no la presencia de alguna lesión ocasionada por el Virus Papiloma.

Para agendar una hora y realizarte el examen debes llamar a los teléfonos de los cinco Centros de salud Familiar de la comuna o completando el formulario vía web en la siguiente dirección: http://www.saludmunicipal.cl/formulario/

Cifras cáncer de mamas

A parte de las altas cifras de cáncer cérvico uterino, es importante destacar que el cáncer de mamas, el que también presenta un alto altas número de mujeres que sufren esta patología en el país, han alertado sobre la importancia de una detección temprana de la enfermedad, cada día mueren de tres a cuatro mujeres, convirtiéndose en la primera causa de muerte en Chile.

Cada tres horas en el país, una mujer es diagnosticada de cáncer de mama, y uno de cada cuatro diagnósticos de cáncer en mujeres, es por cáncer de mama.

Cabe recordar que el 70% de los casos no tienen una causa hereditaria, y en Chile, aproximadamente siete de cada diez nuevos cánceres se diagnostican en mujeres mayores de 50 años.

En hombres, la cifra nacional abarca al 1% de la población, afectados por cáncer de mama, con seis fallecidos a la fecha, una enfermedad que es más agresiva, debido a que afecta los ganglios.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba