Regional

Corfo lanza inédita plataforma de datos públicos de I+D+i empresarial de Latinoamérica

DataInnovación: Reúne en un solo lugar la información de más de 7.500 proyectos de innovación apoyados por la entidad estatal en los últimos 10 años.

Con el objetivo de promover la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo de la innovación tecnológica empresarial en Chile, Corfo lanzó recientemente DataInnovación, la primera plataforma de datos públicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) empresarial de Latinoamérica.

Quienes accedan a este nuevo sitio podrán explorar, visualizar y descargar información, de manera simple y transparente,  de los más de 7.500 proyectos y 3.300  empresas apoyadas por la Gerencia de Innovación de Corfo desde el 2010 a la fecha, tanto por la vía de subsidios de innovación como por la Ley de Incentivo Tributario a la I+D (Ley I+D).

“DataInnovación es una plataforma inédita en Latinoamérica y producto de un esfuerzo importante de la Gerencia de Innovación de Corfo. Un gran aporte para transformar estos datos en información y luego en conocimiento, contribuyendo a una mejor toma de decisiones y diseño de políticas públicas. Asimismo, esta iniciativa será una herramienta sumamente útil para la academia e investigadores, y les servirá para educar a las nuevas generaciones conectándolas más con la innovación, y dando cuenta de su importancia para potenciar un desarrollo más sostenible, equitativo y con más oportunidades para todos”, afirmó Pablo Terrazas, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Abierta y Gratuita

DataInnovación es una plataforma abierta y gratuita. Los interesados podrán filtrar su búsqueda según la caracterización de las empresas apoyadas, ya sea por su tamaño, años de antigüedad, o sus sectores; y por el perfil de los proyectos según el mercado objetivo que atiende la innovación, las tendencias tecnológicas, el tipo de innovación, la alineación con sostenibilidad, economía circular, entre otros.

Por ejemplo, según DataInnovación, la participación de mujeres liderando proyectos de innovación promedia un 28% en los últimos 10 años, pero en algunos casos, como lo es el de la industria Farmacéutica, de Alimentos, Agrícola e Industrias Creativas, la representación varía entre 39% y 43%. Otro dato interesante del portafolio tiene relación con la sostenibilidad,  al identificar que el 35,7% de las iniciativas apoyadas posee características de triple impacto, algo que va en línea con la reactivación sostenible que Corfo trabaja por impulsar.

Esta plataforma estará en constante desarrollo y mejorías. Uno de sus próximos pasos será la incorporación de la información entregada por otras entidades, como el Banco Central, SII e INAPI, lo que tendrá como objetivo complementar la data de los resultados e impacto obtenidos por los proyectos de innovación e I+D empresarial apoyados por Corfo.

Para acceder a la plataforma visitar https://www.datainnovacion.cl/

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba