Regional

Proyecto municipal cambiará completamente el rostro de la Plaza Italia

Hace más de 40 años que los vecinos de la población Chile no veían mejoramientos en el espacio público del lugar.

Cerca de un 30 por ciento de avance presentan las obras de mejoramiento de la plaza Italia, ubicada en el corazón de la población Chile, sector que desde su inauguración hace 47 años no recibía una intervención de tal magnitud.

La iniciativa es desarrollada por la Municipalidad de Arica, a través de la Oficina de Gestión Habitacional, y considera el levantamiento de un espacio público de acceso universal, dotado de juegos infantiles, pavimentación, sitios de esparcimiento, sombreaderos, veredas perimetrales y áreas de descanso.

El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que durante años las vecinas y vecinos del sector habían requerido recuperar un sector que en antaño era utilizado para la vida de barrio, pero que en el último tiempo había sido foco de incivilidades que atemorizaban a las familias del lugar.

“Esta es una de las obras que estamos haciendo en conjunto con nuestra Oficina de Gestión Habitacional de la Dideco, donde acá partimos con las áreas verdes, el mejoramiento de la plaza Italia que es un sector histórico, que hace más de 40 años que no era intervenida y que presentaba un estado de deterioro bien triste. Estamos bien contentos porque los vecinos estaban en un lugar muy abandonado y ya estamos recuperando y cambiando la cara a este lugar que está quedando bastante bonito”.

El proyecto significa inversión de más de 100 millones de pesos provenientes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, postulados por la Oficina de Gestión Habitacional de Dideco a través del decreto supremo 27.

El director de Dideco, Paolo Yévenes, señaló que el proyecto de la plaza Italia será complementado con el mejoramiento de la multicancha, considerado en un segundo proyecto que la Municipalidad postulará a fondos de Subdere.

“Lo importante es que este sector considera una segunda etapa que permitirá mejorar la multicancha, gracias a otros recursos a los que está postulando la Municipalidad a la Subdere. Los dos, en conjunto, permitirán consolidar un espacio sumamente importante para los vecinos, que va a venir a garantizar la vida comunitaria y de barrio, no solamente para los niños que ocupan la multicancha, sino también para los adultos mayores que requieren un espacio con sombras y áreas verdes para mejorar la calidad de vida”.

A su vez, invitó a las comunidades de vecinos interesadas en mejorar sus espacios públicos a organizarse a través de Juntas Vecinales y otras organizaciones sociales, con el fin de contar con un respaldo para que la Oficina de Gestión Habitacional pueda desarrollar las iniciativas y postularlas a fondos gubernamentales.

Tras la visita a las obras, la presidenta de la Junta Vecinal N°1 Ignacio Serrano Kety Rojas, expresó que “están todos felices, están muy contentos con este proyecto que mejorará la plaza, porque esto estaba muy abandonado, lleno de fumones quienes se habían apoderado de este espacio. Pero ahora va a quedar tan bonito”.

Por su parte Alejandro González, presidente del club deportivo Manchester, indicó que “para nosotros, esto que se está haciendo es una cosa maravillosa, porque hemos tenido tantos espacios vacíos y ahora tenemos tres espacios que están siendo arreglados y eso es muy bueno para nosotros”.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba