Regional

Salud Municipal se sumó al llamado de Consufam para protestar por incumplimientos del gobierno en pandemia

A nivel nacional, la Confusam llamó a los trabajadores a protestar por la sobrecarga laboral y el incumplimiento de compromisos por parte del Gobierno.

Este miércoles, los funcionarios de la salud municipal de Arica se sumaron al llamado nacional de la Confusam para movilizarse en contra de la sobrecarga laboral, la presión de cumplimiento de metas por parte del Ministerio de Salud y el agotamiento de los trabajadores a un año de haber iniciado la pandemia.

En los 11 recintos de salud municipal de la comuna, los más de 1.200 funcionarios de Confusam regional llegaron a trabajar vestidos de negro, en el marco del “Día negro de la atención primaria”, que contó con un minuto de silencio por los 23 colegas fallecidos durante pandemia, sus familiares y todas las victimas nacionales desde la llegar del virus a nuestro país.

La presidenta regional de Confusam, Gloria Lillo, señaló que las y los trabajadores de la salud no cuentan con las condiciones a nivel nacional para atender a la población en época de pandemia, siendo nula la respuesta del Gobierno a un gremio que desde el primer día ha arriesgado su vida para contener la enfermedad en Chile.

“Estamos en etapa de pandemia y, especialmente aquí en Arica que estamos en fase dos, estamos haciendo todas las prestaciones y no corresponde, porque estamos exponiendo al personal de salud, exponiendo a la población. Todos los días tenemos una gran cantidad de personas solicitando horas, con horas programadas que tienen y no están las condiciones”.

Lillo agregó que existe un agotamiento físico y mental del personal de salud a nivel nacional, situación que hoy está lejos de solucionarse ante la falta de soluciones e inyección de recursos para combatir el hacinamiento que existe actualmente en los centros de salud municipales, los cuales atienden muy por arriba de su capacidad.

“Ya no damos abasto. Los Cesfam fueron creados para atender de 10.000 a 15.000 usuarios, y actualmente atienden 25, 30 o 40.000 usuarios. ¿Cómo damos atención de calidad a los usuarios si no tenemos las condiciones? Ahora, con la pandemia tenemos la cuestión de los aforos, pero eso no considera a los funcionarios”.

Dentro de las problemáticas enumeradas por la Confusam también resalta el no pago del bono Covid-19 a funcionarios de Salud y el fallecimiento de trabajadores y/o sus familiares producto de la enfermedad.

Además de ir a trabajar vestidos de negro, el personal hizo propaganda de las demandas con carteles y globos negros en los recintos de salud. A esto se suma la entrega de una carta a todas las seremis de salud del país, recalcando las demandas no cumplidas al gremio a un año de iniciar la pandemia.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba