DestacadosRegional

Servicio de Salud Arica invitó a las mujeres a utilizar el mamógrafo móvil

Una vez hecho este trámite, explicó, las usuarias serán citadas de manera telefónica por el equipo del SSA.

La directora del Servicio de Salud Arica (SSA), doctora Magdalena Gardilcic, hizo un llamado para que las mujeres de 40 y más años, especialmente aquellas entre 50 y 69 años, para que accedan al mamógrafo móvil que retomó las atenciones para aumentar la cobertura de este examen que permite pesquisar precozmente el cáncer de mama.

Dijo que las interesadas deben anotarse en un formulario dispuesto en el portal Internet de su servicio: www.saludarica.cl Acotó que los requisitos básicos son: Estar afiliada a FONASA, estar inscrita en un CESFAM o posta de salud rural y tener pendiente una mamografía hace tres o más años.

Una vez hecho este trámite, explicó, las usuarias serán citadas de manera telefónica por el equipo del SSA. Comentó que, por las próximas semanas, este móvil estará ubicado en el sector de estacionamientos del CESFAM Rosa Vascopé, que funciona como anexo hospitalario, y del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, en forma alternada.

La directora Gardilcic agregó que la idea es complementar las atenciones del mamógrafo con el PAP móvil que fue habilitado este año, de modo que las mujeres puedan hacerse un chequeo completo de su salud ginecológica, en el marco de protocolos estrictos para prevenir los contagios de coronavirus.

Laura Carvajal, una de las primeras usuarias en acceder al mamógrafo móvil en el CESFAM Rosa Vascopé, declaró que “hay que darse un tiempo y aprovechar las oportunidades que nos da el servicio de salud y hacérselo. Hay que prevenir, de todas maneras.

El mamógrafo móvil forma parte de las inversiones del plan nacional de cáncer del Ministerio de Salud por 293 millones de pesos y comenzó sus atenciones en marzo del año 2020, las que tuvieron que ser suspendidas, en forma temporal, como parte de las medidas de respuesta a la pandemia de covid-19

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba