Nacional

Diputado Baltolu y Tercer Retiro: “Son muchas las personas que requieren de estos dineros”

“No podemos desconocer que son miles los chilenos que lo están pasando muy mal y que requieren de mayores recursos para sobrellevar esta crisis tan profunda”, dijo el legislador ariqueño.

Tras una intensa jornada de debate y con el voto a favor del diputado por Arica Nino Baltolu, la Cámara Baja aprobó y despachó al Senado la reforma transitoria para un Tercer Retiro del 10% de los Fondos Previsionales.

Según explicó el legislador, “hemos aprobado una reforma transitoria a la Constitución para permitir, de manera excepcional, un retiro de los fondos de pensiones de las personas, como una manera de aliviar la carga de miles de familias azotadas por las consecuencias socio-económicas de la pandemia”.

“En líneas generales, la iniciativa aprobada es muy similar a las anteriores, permitiendo que los afiliados al sistema de AFP puedan retirar hasta un 10% de sus fondos acumulados en sus cuentas de capitalización individual”, sostuvo Nino Baltolu.

Se establece así que los afiliados podrán retirar hasta un máximo de 150 UF (cerca de 4,3 millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón), si los saldos acumulados en la cuenta lo permiten. En el caso que los fondos sean menores, se podrá retirar la totalidad de sus fondos.

“Asimismo -agregó el parlamentario ariqueño- en este proyecto se ha incluido a los pensionados de Rentas Vitalicias, quienes podrán retirar hasta el 10% de sus fondos con tope de 150 UF”.

En ese sentido, Baltolu señaló que “nuestro gobierno ha hecho un esfuerzo importante por aliviar la carga financiera de las familias durante la pandemia mediante diversos aportes económicos y sociales; sin embargo, no podemos desconocer que son miles los chilenos que lo están pasando muy mal y que requieren de mayores recursos para sobrellevar esta crisis tan profunda”.

“Que los chilenos tengan que echar mano a sus propios ahorros, no es el ideal. Pero esta crisis ha golpeado duro a la ciudadanía. Son muchas las personas que han perdido sus empleos o que han visto disminuidos sus ingresos y que requieren de estos dineros”, finalizó el diputado Nino Baltolu.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba