Nacional

Senador Insulza sobre tercer retiro: Mi preocupación es con los que ya no les queda fondos qué retirar

El legislador socialista advirtió que el principal problema a discutir es el de las rentas vitalicias.

El senador por la región de Arica y Parinacota, José Miguel Insulza, analizó en su espacio radial Arica Piensa en Grande, los últimos anuncios del ejecutivo en materia de ayuda a las familias en el contexto de pandemia. «Fue interesante la reunión de ayer, la derecha venia muy bien preparada, porque en un principio pretendían que el proyecto fuera votado en general, mandarlo a la sala para que se pudiera votar en general, y después devolverlo a la comisión para la discusión en particular; finalmente, lo que se acordó anoche, fue su discusión en particular entre hoy y mañana; por lo tanto, el proyecto del tercer retiro se va a votar en la sala del Senado, el día jueves, desde las 9 de la mañana y hasta total despacho», informó el parlamentario.

El legislador socialista advirtió que el principal problema a discutir es el de las rentas vitalicias «porque el artículo sobre rentas vitalicias no dice que la gente pueda sacar solo una parte, dice que puede sacar hasta el total, lo que puede ser complicado para los beneficiarios que son, en su mayoría, gente de más avanzada edad, por lo que es posible que las indicaciones que se van a presentar hoy y mañana haya algún cambio».

Votaré a Favor el Tercer Retiro

Consultado por el tema, el senador Insulza afirmó que «voy a votar a favor d este proyecto, pero es interesante analizar el porqué, sobre todo cuando el Presidente apareció ayer anunciando un conjunto de cosas, como por ejemplo que los 13 millones de personas que van a recibir beneficios con el IFE y con el Bono Clase Media, no va a pasar por ningún trámite, pero eso no ha sido la realidad hasta ahora y se lo dijimos en el Senado cuando se discutieron estos aportes durante la semana pasada».

«Ahora están eliminando algunos trámites, pero todo el mundo nos llama y es una constante el que pidieron papeles y requisitos y al final no le dan la plata, por lo que es un calvario para una cantidad de personas», sostuvo el parlamentario.

Frente a los últimos anuncios y los avances que tiene el proyecto del tercer retiro, el senador Insulza señaló que las personas «tendrán dos posibilidades, y  han producido en la gente un efecto psicológico importante, yo creo que quieren recibir ese dinero y además este retiro les va a servir para hacer cosas útiles, o algunos también lo están ahorrando a su manera, pero finalmente esto no será negativo para la economía, pero ojalá que no tenga que volver a ocurrir y el Gobierno haga lo que el Presidente Piñera anunció ayer; la gente lleva tanto tiempo en esto, que este es un tema casi de necesidad».

En este sentido, la preocupación del parlamentario apuntó a la gente que no recibirá dinero en este tercer retiro. «Es algo importante el poder llegar a conseguirlo, pero se termina, hay gente que no tiene plata, ya se la gastó y son principalmente jóvenes que llevan poco tiempo cotizando y la gente que tenía un ahorro bajo en las AFP ya no van a poder sacar nada. La gente más necesitada deberá depender completamente del IFE, por lo que yo espero que lo que dijo el señor Piñera ayer, respecto a disminuir los trámites, se haga real», finalizó.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba