Regional

Carabineros entregó nuevo balance de delitos y resultados de labor policial

Jefe de Zona, general Iván Monje e Intendente Roberto Erpel informaron de 353 detenidos durante la última semana.

Dos detenidos por hora y un total de 353 aprehendidos durante la última semana, 74 contra la Salud Pública, 81 por delitos de mayor connotación social y 774 por delitos como la Ley de Armas, Drogas y otros, es parte del nuevo balance que Carabineros junto al Intendente Roberto Erpel y el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Gonzalo Medina entregaron a la comunidad en materia de procedimientos policiales, fiscalización y resultados.

Las cifras fueron informadas por el General Iván Monje Neira, quien dijo estar sorprendido de los incorregibles, personas que insisten en ir contra las medidas sanitarias establecidas y lejos de tomar conciencia, persisten en realizar reuniones y fiestas, como la detectada este domingo en la población Flor del Inca, donde resultaron 10 personas detenidas.

Durante el 2020 se registraron 3 fiestas desde el inicio de la pandemia, mientras que en lo que va corrido del presente año, ya se contabilizan 4 eventos masivos, sumando un total de 55 detenidos desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Los Incorregibles

En relación a las conductas irresponsables y repetitivas por parte de personas que, en el ámbito de delitos contra la Salud Pública mantienen más de una detención, el general Monje reportó un total de 186 detenidos durante la última semana, de los cuales 113 registran 2 o más detenciones y 54 incorregibles mantienen desde 10 hasta 54 detenciones reiterativas.

Desde el inicio de la pandemia, Carabineros ha reportado 15 casos de personas sorprendidas desplazándose por las vías con Covid Positivo y en lo que va corrido de este año 2021, se registran 2 detenidos.

En materia de los servicios policiales, durante los últimos 15 días, se contabilizan 419 carabineros desplegados, con 369 servicios de apoyo por toque de queda, 50 servicios ordinarios en turnos y patrullajes preventivos, 572 controles de identidad y un total de 132 detenidos durante este periodo.

En cuanto a procedimientos policiales, en lo que va corrido del año se han incautado más de 410 kilos de drogas, con 35 armas incautadas (28 armas cortas, 7 largas y 2 hechizas) Se han desarticulado 5 bandas criminales y se recuperaron 137 vehículos. Durante esta última semana, ya fueron decomisados más de 39 kilos de drogas, 8 armas incautadas y 10 vehículos recuperados, “Lo que da cuenta de una intensa labor en terreno, demostrando así el compromiso de la Institución con la comunidad y la seguridad de todos”, señaló el general Monje.

Por su parte el intendente Roberto Erpel señaló: “En este reporte semanal con mucha pena e impotencia informamos que de las 353 personas detenidas, de ellas, 132 fueron por delitos contra la salud pública, de las cuales 10 detenidos son por infringir la cuarentena en fiesta clandestina en el sector de la población Flor del Inca. Estas acciones solo demuestran un total desapego al autocuidado y son una bofetada para el personal de Salud que día a día trabajan incansablemente por salvar la vida de ariqueños y parinacotenses”, expresó.

Comisaría Virtual

Por concepto de permisos a través la Comisaría Virtual, el general Monje informó que desde enero a abril del 2021, se han otorgado 1.167.760 permisos temporales y 37.833 salvoconductos. En el periodo estival, fueron tramitados 24.361 permisos por vacaciones a personas que salieron de la región hacia otros destinos y 25.360 permisos a personas que llegaron a visitar Arica.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba