Regional

DISAM planteó necesidad de ampliar los grupos etarios de vacunación contra el Covid

Esto, a raíz de la baja que ha sufrido el número de vacunados diarios en comparación a febrero.

La directora de Salud Municipal de Arica, Rossana Testa Salinas, señaló que es imperiosa la ampliación de los rangos etarios en el actual calendario de vacunación dispuesto por el Ministerio de Salud, dado la progresiva disminución en la cantidad de personas que han decidido inocularse contra el SARS-Cov-2.

En las últimas semanas, los siete recintos dispuestos por la administración comunal para la campaña de vacunación contra el Covid-19, han sufrido mermas en el número de personas atendidas. Si en febrero, al comienzo de la campaña, DISAM atendía en promedio 3.300 personas, hoy la cifra ha bajado hasta los 1.100 inoculados diarios.

Para la directora del organismo, la situación podría ser causada porque los grupos etarios más jóvenes (actualmente se vacunan a mayores de 48 años) no tienen la misma cultura de vacunación que los adultos mayores, primer segmento beneficiado y que acudió en masa a los recintos.

Por tal motivo, es necesario incentivar a los más jóvenes respecto a la importancia de las medidas preventivas para evitar los contagios, como también lo necesario que resulta recibir la vacuna. Esto porque el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el lavado de manos han sido afectados por la sensación de relajo que ha afectado a la población nacional.

“Claramente, los grupos prioritarios de edad, es decir los adultos y adultos mayores, fueron los grupos que mayor porcentaje de vacunas recibieron. Hay una cultura de vacunación de la población adulto a nivel país, porque los adultos mayores vivieron enfermedades como la poliomielitis, la tuberculosis y el sarampión”, señaló.

Rossana Testa agregó que “si bien se ha dicho que todos los chilenos tienen garantizadas las vacunas, la vacuna no llega a todos los que tiene que llegar cada semana. Además, hay un grupo de la población que debemos encantar con la vacuna, sensibilizarla. Esas son las poblaciones desde los más jóvenes hasta los de 60 años. En personas mayores de 60, ha sido mejor la respuesta a la convocatoria a vacunarse”.

Números bajos

Al 20 de abril, en Arica habían sido vacunadas 84.599 personas con la primera dosis, mientras que aquellas personas que recibieron las dos vacunas sumaban 59.837. Para la comuna de Arica, la población objetivo es 188.465 personas, lo que quiere decir, que sólo el 44,9 por ciento de la comunidad ha sido inoculada por primera vez (complenitud de la vacuna), mientras que con segunda dosis el porcentaje es de 31,7.

La directora Testa indicó que la baja concurrencia a los locales de vacunación, pone en riesgo la calendarización dispuesta por el MINSAL. Si bien la meta es llegar a toda la población objetivo del país vacunada para junio, la lentitud del proceso, a medida que se rebaja la edad, pronostica que esto no ocurriría sino hasta septiembre, incluso más tarde.

“Mirar las cifras es confirmar nuestro análisis, no es solo una percepción. Los datos nos confirman que sí se tienen que aumentar los grupos etarios por cuanto no se cumple con la demanda de la población como quisiéramos. Seguimos vacunando un grupo de edad por día, hoy vamos en 48 años. Sacando la cuenta, no hemos dado la cobertura esperada, ni siquiera se han completado las segundas dosis a quienes vacunamos en febrero y marzo. No vamos a terminar la campaña en junio y, probablemente, tampoco en septiembre si se sigue dilatando el acceso a otros grupos”, sentenció.

El gran desempeño demostrado por los funcionarios de la Atención Primaria de Salud durante el peak de vacunados en febrero, deja en evidencia la preparación que existe para aumentar los grupos etarios de beneficiados, según indicó Testa. De esta forma, se podría acelerar un proceso que, a la fecha, ha resultado ser más lento de lo proyectado.

Anuncios

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba