Alianza público-privada permite certificar competencias de agricultores en el Valle de Azapa
25 personas de los valles de Arica recibieron certificación SAG a través de curso “Uso y manejo eficiente de plaguicidas”. Instancia de capacitación la coordinó el PTI Horticultura Sustentable de Corfo.

Con la premisa de proteger la salud de las y los hortaliceros como aplicadores de plaguicidas, y a la vez salvaguardar la calidad de la producción agrícola regional, se realizó la certificación del curso “Uso y manejo eficiente de plaguicidas con certificación SAG”.
La entrega de certificados y licencias se efectuó en el marco del segundo periodo de ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) “Horticultura sustentable en el desierto de Arica y Parinacota”, iniciativa Corfo que es financiada por el Ministerio de Agricultura y el apoyo de Indap, Conadi e Inacap.
“Con Corfo, a través del programa PTI Horticultura Sustentable, se han generado estas capacitaciones para traspasar conocimientos técnicos a las y los agricultores, de tal manera de tener alimentos producidos en nuestra región muchos más sanos, de mejor calidad y más competitivos, no solamente para el mercado nacional, sino que también para el mercado internacional”, comentó el seremi de Agricultura, Ernesto Lee Labarca.
La capacitación a cargo de la Fundación Impulso SpA se ejecutó en dependencias del colegio Andino, donde se realizó la jornada que certificó a las 25 personas beneficiarias.
Luis Rocafull López, director regional Corfo, felicitó a quienes se capacitaron y los avances que experimenta la agricultura regional. “Contento de la disposición de las y los pequeños agricultores, en el sentido de especializarse, certificarse en la manipulación de plaguicidas. Pero también contento por este avance que tiene la agricultura regional y que obviamente sumado a lo que es el programa territorial integrado y el programa estratégico de agricultura, augura buenas perspectivas para el futuro”.
Agricultoras
Uno de los hitos del trabajo del PTI Horticultura Sustentable es la visibilización de las agricultoras de la región y este curso no fue la excepción por la alta presencia femenina. Una de ellas es Marjorie Mollo Mamani de la pyme familiar Agrícola Mollo, quien se sorprendió por encontrar a otras mujeres en la capacitación. “Me sorprendí porque había varias mujeres en el curso. En un momento tenía un poco de miedo, dije: ‘voy a estar rodeada de puros hombres’. Pero no, quedé sorprendida de que cada una tenía bastante conocimiento respecto al tema de las pesticidas”.
La joven agricultora agregó que “quiero minimizar el uso del pesticida lo más que se pueda, entonces por ende debíamos tener este curso para mantener más conocimiento respecto como el manejo, las maquinarias que uno ocupa y la idea es aprovechar cada conocimiento que aprendimos en este curso”.
Mientras que Félix Puña de “Somos Agricultura” agradeció el traspaso de conocimientos. “Me gustó el apoyo que tiene Corfo por medio de este programa PTI Hortícola. Considero que es fundamental, porque somos 25 personas relacionadas al sector agrícola, agricultores, que estamos ya preparados y capacitados para poder hacer una aplicación de plaguicidas de mejor manera y seguros”.
El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) fiscalizó el correcto desarrollo del curso, por lo que su director regional, Álvaro Alegría Matus, precisó que es un paso hacia una producción más inocua en Arica y Parinacota. “Este es un paso más hacia la sustentabilidad, hacia la trazabilidad y principalmente hacia la protección de los aplicadores de plaguicidas. Con este curso, ellos quedan preparados para cuidar en primer lugar la salud y segundo para que los alimentos cada día sean más inocuos, sin contaminación química principalmente, física ni microbiológica”.
La dirección regional Corfo Arica y Parinacota informó que en el marco de las actividades del agro, se efectuará el próximo miércoles 11 de febrero de 2026, desde las 18:00 horas, el lanzamiento del programa Transforma Regional “Sistema agroalimentario sostenible para la producción agrícola intensiva en condiciones de desierto en Arica y Parinacota”, financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional. La actividad tendrá lugar en la parcela Alto Albarracines, ubicada en el kilómetro 8 y medio del Valle de Azapa.