Seremi de Salud intensifica fiscalizaciones a dulces y juguetes en vísperas de Halloween

En víspera de un nuevo Halloween, aumenta la compra en el comercio de juguetes y artículos infantiles, y también de alimentos y dulces en relación con esta festividad. En este contexto, el deber de la SEREMI de Salud es garantizar que aquellos productos dirigidos a la población infantil sean seguros e inocuos, y por eso, se refuerza el programa de fiscalizaciones en esta materia durante esta época del año.
Es así como la institución desarrolla fiscalizaciones en el marco del Reglamento sobre Seguridad de los Juguetes (Decreto Supremo N° 114 del 2025 del MINSAL) y de la Ley N° 20.606 sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad durante Halloween para proteger la salud infantil.
Las fiscalizaciones se realizan en distintos establecimientos y lugares de expendio de artículos infantiles y de alimentos asociados a esta festividad.
Recomendaciones
La seremi de Salud de Arica y Parinacota, Beatriz Chávez Vicentelo, entregó una serie de recomendaciones a los adultos para asegurar que los juguetes sean seguros, así como consejos a los cuidadores frente a los riesgos de ciertos artículos infantiles, y así prevenir accidentes.
“La etiqueta debe estar en español. Debe indicar el nombre del juguete, el país de origen, la edad recomendada, las instrucciones de armado y uso. Hay juguetes que no son para el uso de niños menores de tres años, y se indica de manera expresa en el rotulado con frases como ‘¡Advertencia!; No apropiado para niños menores de 3 años; No debe contener partes pequeñas”, planteó la seremi.
Agregó “que se debe verificar que los envases y envoltorios de los juguetes sean eliminados y no dejarlos a disposición de los niños”.
“Lea los instructivos y precauciones del uso del juguete; Asegúrese que los juguetes destinados para niños mayores, no se encuentren al alcance de los más pequeños; Revise continuamente si los juguetes están rotos o si pueden perder piezas que signifiquen un riesgo”, detalló.
“No use juguetes cuya pintura se desprenda con facilidad; No permita que los niños pequeños jueguen con globos desinflados o imanes, pueden generar daño a la salud; Elimine las baterías y pilas agotadas de los juguetes, ya que desprenden líquidos que pueden dañar la piel o los ojos de los niños; Asegúrese que los juguetes como los peluches, disfraces o carpas se utilicen lejos del fuego”, también, agregó, la autoridad regional de Salud.
Alimentos
En cuanto a la Ley N°20.606, se fiscalizan, “los sellos de advertencia («ALTO EN»), se verifica que las golosinas y dulces comercializados para esta fecha cuenten con los sellos negros correspondientes cuando superan los límites de azúcares, calorías, grasas saturadas o sodio”, comunicó.
“Rotulado e información en español: Los envases deben mostrar claramente la fecha de vencimiento, ingredientes, identificación del fabricante o importador y la resolución sanitaria”, precisó la seremi.
Agregó, además, que se fiscaliza el cumplimiento a la restricción a la publicidad dirigida a menores: La ley prohíbe que los alimentos «ALTOS EN» utilicen ganchos comerciales dirigidos a menores de 14 años (como personajes infantiles, dibujos animados, juguetes, concursos o regalos) en puntos de venta o campañas asociadas a la festividad.