DestacadosRegional

Llaman a denunciar casos de Influenza Aviar en las costas de la región

La Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas junto al Seremi de Gobierno Nicolás Gonzalez, hicieron un llamado a la comunidad a realizar sus denuncias al Servicio Agrícola y Ganadero ante la presencia de cualquier tipo de ave acuática silvestre que se encuentre en malas condiciones o muertas en las costas de la región, para evitar la propagación de la Influenza Aviar a aves domésticas de traspatio y planteles de producción avícola industrial.

Desde el Humedal del Río Lluta, las autoridades en compañía de la Directora (s) del SAG Agneta Hiche, hicieron el llamado para posteriormente hacer entrega de folletos explicativos a los turistas de la costa norte, con el objetivo de informar el estado de la enfermedad y reforzar las recomendaciones que son el no tocar ni trasladar las aves que estén visiblemente enfermas o fallecidas.

La Directora del SAG informó en detalle la logística y protocolos zoosanitarios ejecutados por el equipo de Protección Pecuaria del SAG regional que con una dotación de 15 profesionales de apoyo, quienes han realizado patrullajes diarios por la costa y atendido más de 150 denuncias recibidas por el Servicio, aplicando todas las normas de bioseguridad.

La Seremi de Agricultura destacó el despliegue técnico del SAG en toda la costa de la región y señaló que “estamos haciendo un relanzamiento de la campaña de la influenza aviar específicamente en la época de vacaciones y queremos hacer un llamado a la comunidad de informar los hallazgos de aves enfermas o muertas en el borde costero, solicitando que no las toquen pero que avisen el hallazgo para gestionar el retiro de la manera más oportuna”.

Finalmente, el Seremi de Gobierno enfatizó “en la actualidad estamos en alerta zoosanitaria, dirigiendo todos los esfuerzos en evitar la diseminación del virus a las aves domésticas y con vigilancia especial en este tipo de aves silvestres y acuáticas. Si bien no existe afectación humana en nuestro país y hay muy poca alrededor del mundo, existe un riesgo humano e industrial que queremos evitar. Por lo mismo, es importante atender a lo que las instituciones, el Ministerio de Agricultura y SAG en este caso, instruyan. Nuestro gobierno está desplegado en atención a esta alerta, pero es tarea de todos y todas colaborar en la prevención y aviso de esta enfermedad viral».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba