DeportesDestacados

Arica tocó el cielo con las manos: Unión Ticnamar se tituló campeón del fútbol rural chileno

“Son muy unidos y buenos pa la pelota”, así podemos definir a Unión Ticnamar, flamante campeón del fútbol rural chileno. El equipo ariqueño dio la vuelta olímpica en Lumaco tras derrotar 2 por 0 a su similar de Quillota, consiguiendo un título de Chile solo comparable con el logrado por el Deportivo Coloso en la Copa de Clubes Campeones disputada en Coyhaique el año 1993.

Unión Ticnamar, flamante campeón del Nacional de Fútbol Rural categoría 50 años, y rey de copas de la Asociación Andina de Fútbol, ASAF, en primera fase, le ganó 3 x 1 al dueño de casa Lumaco; luego venció 3 x 1 al Deportivo Lord Cochrane de Aysén; y cerró una demoledora primera fase goleando 9 x 1 a Racing de Monte Patria.

En semifinales, venció 1 x 0 a Lumaco, y en la gran final, con goles de Marcelo “chino” Ossandón y Juan Bautista Zapata derribó 2 x 0 al equipo “Los amistosos” de Quillota. En síntesis, Unión Ticnamar se tituló campeón invicto con 17 goles a favor y apenas 3 goles en contra.

Lo ganaron todo

Con 6 conquistas en su cuenta personal, Marcelo Ossandón se consagró como el máximo goleador del Nacional. Y el arquero Patricio Bustos terminó con la valla menos batida. En síntesis, Unión Ticnamar se quedó con todos los premios en la región de la Araucanía.

“Tuvimos que soportar un montón de cosas. Dormimos en colchonetas en el suelo y la alimentación no fue la mejor, pero al que le gusta tiene que aguantar esto y muchas cosas más para ganar campeonatos por Arica”, declaró con la copa en sus manos el “chino” Ossandón, campeón de Chile con el Deportivo Coloso el 93, y ahora campeón de Chile con su querido Unión Ticnamar.

Amor por el pueblo

Con más de una década en la ASAF, su presidente César Castro, dijo que en Unión Ticnamar “siempre he visto un grupo bien afiatado en lo deportivo. Además, tienen un gran líder en Marcelo Ossandón Caipa. Y en este título logrado en Lumaco quedó reflejada su perseverancia y el amor que sienten por el pueblo que representan”.

“Se consiguió el título porque fuimos un equipo compacto en todas las líneas de juego. Esa fue clave para conseguir la corona de campeón en Lumaco”, declaró con emoción y orgullo el entrenador de Unión Ticnamar, Rolando “Manchy” Fuenzalida, discípulo de los destacados entrenadores Gustavo Cortés y Alfredo Rossi Montana.

Vamos que se puede

“Lo que logramos nosotros debe ser una obligación para los hombres y las mujeres que son parte del fútbol ariqueño en diferentes series. Creo que se puede hacer mucho más en Arica”, comentó el volante de Unión Ticnamar, Robert Ossandón.

“Esta pudo haber sido mi último Nacional en la serie 50 años. Digo esto solo por un tema de edad, 57 años es dar mucha ventaja en esta categoría. Pero eso no significa dejar de ser competitivo, la actitud es lo último que se pierde”, dijo tajantemente el volante central Gino Moretti.

La delegación de Unión Ticnamar que tocó el cielo con las manos en Lumaco, está compuesta por los arqueros: Patricio “El Pato” Bustos, Alex “Chupa” Espinoza y Jean Regente. Y por los jugadores de campo: Gino Moretti, Héctor Gallardo, Juan Zapata, Robinson Castro, Freddy Araya, Emilio Jiménez, Roberto Morales, Alberto “Keko” Villanueva, Mauricio “Pipo” Olavarría, Marcelo y Robert Ossandón, Sergio Salazar, Francisco Pérez, Ernesto Condori, Carlos Vargas, Erick Mackenna y Marcos Figueroa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba