Regional

Vocero de Arica y Parinacota entrega balance de primer año de Gobierno del Presidente Piñera

En una nueva sesión del Comité Político del lunes 11 de marzo, día en se cumplió el primer año de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el seremi de Gobierno, Víctor Mardones Bernal, dio a conocer el balance de la gestión, tanto a nivel nacional como regional.

Tal como lo comentó la autoridad, en 2018 se puso a #ChileEnMarcha, y se centró el trabajo en encontrar las vías para potenciar el desarrollo económico, priorizar temas importantes para la ciudadanía, como la seguridad pública, la salud, la educación, que los niños estuvieran primeros en la fila. En definitiva, abordar temáticas que durante años habían estado paralizadas.

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado. Este 2019 es el año de las grandes reformas, donde realizaremos las transformaciones en materia de pensiones, de modernización tributaria, entre otras, que nos permitirán alcanzar cifras mucho más positivas en cuanto a desarrollo”, explicó Mardones.

A nivel regional, el desarrollo económico tuvo un rol fundamental. La tasa de desocupación alcanzó un 6,3% en el último trimestre móvil (noviembre 2018-enero 2019), avanzando en 0,8 puntos respecto al comienzo del Gobierno. Por otro lado, en 2018 el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), registró una variación acumulada de 5,6% en comparación a 2017. Ambos índices reflejan el avance en cuanto a desarrollo integral por el que se ha estado trabajando para Arica y Parinacota.

“El Gobierno debe estar constantemente en revisión de la forma en que ejecuta las políticas públicas y los niveles de eficiencia con los que está trabajando. En ese contexto, sabemos que debemos mejorar ciertos aspectos, y son acciones que llevaremos a cabo con el fin de continuar avanzando para el desarrollo de la región”, aseguró el seremi de Gobierno.

El vocero agregó que “un aspecto primordial en los primeros meses de este 2019 ha sido el Plan de Reconstrucción anunciado por el Presidente en su visita a la región, y conforme a ello, recibimos la visita del Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas,  quien hizo entrega de 107 cheques por más de $57 millones para agricultores damnificados de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y de valles de Azapa, Lluta, Camarones, Codpa y Vítor. También recibimos al Ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, quien asignó 566 subsidios habitacionales para el sector El Alto de Arica (inversión de 804.412 UF: alrededor de 22 mil 171 millones de pesos).

Respecto a las proyecciones para el 2019, señaló que “pondremos especia ldentro de los énfasis en el fortalecimiento de la clase media, la que durante años ha estado postergada. Es ahí donde debemos seguir apuntando las políticas públicas. También continuaremos fortaleciendo la Seguridad Pública como eje fundamental porque queremos ciudades más tranquilas y más en paz. Y también mantener y mejorar el crecimiento económico, ya que gracias a ese desarrollo, podemos asegurar a la ciudadanía una mejora real de sus condiciones y calidad de vida”, finalizó el vocero de Arica y Parinacota.

Fuente : Seremi de Gobierno 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba