Sociedad

Por segunda vez es incluida la región para realizar el estudio que permitirá un diagnóstico claro de los jóvenes

El sábado 8 de diciembre se dio inicio al trabajo de campo de la 9° Encuesta Nacional de Juventud, la principal herramienta a nivel cuantitativo para medir la realidad de las y los jóvenes residentes en Chile. Esta novena versión considera por segunda vez a la Región de Arica y Parinacota como territorio distintivo, permitiendo un diagnóstico claro de los jóvenes de la región.
La Encuesta se aplica cada 3 años a personas entre 15 y 29 años, y tiene por objetivo conocer la situación de la juventud de nuestro país, sus opiniones y experiencias en diversas temáticas que les son atingentes, entre las que se encuentran: trabajo, educación, política, salud, violencia, sexualidad, entre otras.
Los resultados son fundamentales porque se utilizan para el diseño e implementación de políticas públicas destinadas a la población joven del país.
““La Encuesta Nacional de Juventud es la principal radiografía de la juventud chilena, que permite caracterizar a los jóvenes del país, conocer su situación, opiniones y experiencias en distintas temáticas, lo que contribuye significativamente para diseñar mejores políticas públicas para este importante segmento de nuestra población. Para el Instituto Nacional de la Juventud y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los jóvenes son protagonistas y esta encuesta van esa línea ya que son ellos los que expresan su opinión en distintos ámbitos”, explicó la directora regional de Injuv, Clara González Leiva.
Es por ello que la directora de Injuv hizo un llamado a todos los jóvenes de la región de Arica y Parinacota a responder de manera abierta una encuesta que está a cargo de Adimark. «Es distinta a las encuestas anteriores, pues el formulario ya no papel sino una tablet donde el encuestador realiza las consultas a los jóvenes. Va a ser sometida por lo demás a profesionales de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen), quienes la revisarán» , expresó el director.
Además, en términos del cuestionario, se agregan los siguientes indicadores: Se profundizan las razones de participación y no participación en organizaciones y voluntariado; se complementan las preguntas de afección política, con nociones sobre participación no convencional, nuevas formas del quehacer político, y justificación de la violencia en acciones políticas. También consideran preguntas para registrar a jóvenes migrantes internacionales, como también sus razones del porqué migraron.

Calendario de Etapas 2019

La 9° Encuesta Nacional de Juventud culmina su aplicación en terreno la última semana de marzo y para la primera semana de abril el programa contempla el cierre de los detalles pendientes. Entre mayo y agosto se realizará el análisis de los resultados y para el mes de septiembre habrá reuniones con expertos para retroalimentación, por lo que se estima que para el mes de octubre de este año se realice el lanzamiento de los resultados a nivel nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba