Sociedad

Inédito fallo obliga a familia a vacunar a su hijo, luego de haberse negarse a hacerlo

La Corte de Apelaciones, acogió recurso de protección presentado por la Municipalidad de Arica, en contra de los padres del lactante de siete meses, que se negó a inocularlo con las vacunas que son parte del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud.

La resolución emitida dice que, corresponde acoger la acción constitucional, porque el actuar de sus padres constituye una vulneración a la garantía constitucional consagrada en el N° 1 del artículo 19 de la Carta Fundamental, respecto de su derecho a la vida y su integridad física, ya que, al no ser vacunado, se encuentra expuesto a contraer enfermedades inmunoprevenibles, que podrían acarrearle discapacidades, e incluso la muerte.

La familia tiene cinco días para apelar la resolución ante la Corte Suprema. De ser ratificado el fallo por el alto tribunal, la sentencia queda ejecutoriada y la familia deberá cumplir con el mandato y vacunar al lactante, de no haber apelación y transcurrido el plazo, el fallo también queda ejecutoriado, por lo tanto, la familia deberá acatar la resolución del tribunal y proceder a la vacunación del lactante, de no ser así, se hará uso de la fuerza pública para cumplir con lo mandatado por el Tribunal.

La madre, quien es enfermera, manifestó que siguen con su posición de no vacunar al pequeño de 9 meses, porque anteriormente tuvo experiencias negativas con las vacunas, las que afectaron a su padre y a ella directamente.

La familia quiere apelar en la Corte Suprema, pero no cuenta con los recursos para pagar un abogado.

Esperan que les demuestren que la vacuna no deje efectos negativos en la salud de su hijo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba