Policial

Corte de Arica confirma fallo que condenó a 10 años y un día de presidio a autor de robo con intimidación

La Corte de Apelaciones de Arica rechazó el recurso de nulidad deducido en contra de la sentencia que condenó a Ledder Anai Castillo Ocaranza a la pena de 10 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado de robo con intimidación. El ilícito fue perpetrado en diciembre de 2017, en la ciudad.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada rechazó la acción judicial que pretendía la nulidad del juicio oral y de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal Arica, el 15 de febrero pasado.

“Que, para el examen de la sentencia impugnada resulta útil recordar que los sentenciadores en el motivo Décimo Noveno estimaron concurrente la agravante del N°16 del artículo 12 del Código Penal de la siguiente manera “Atento al delito por el cual viene siendo condenado el acusado, resulta procedente considerarla en la especie. En efecto, ante el análisis de la otrora sentencia acompañada, se observa que el delito por el cual se le condenó es precisamente de la misma especie que aquel por el que se le viene condenando ahora, vale decir, un robo con intimidación, toda vez que en causa Rit N° 5676-2009, por resolución de fecha 7 de diciembre de 2009, fue condenado a dos penas de 541 días de presidio menor en su grado medio, como autor de dos delitos de robo con intimidación, por lo que claramente cumple con los requisitos de la reincidencia específica, esto es, que se haya cometido al menos un delito previamente, que dicho delito haya sido objeto de una sentencia condenatoria ejecutoriada y cumplida, y que tanto dicho delito como el actual sean de una misma especie”, sostiene el fallo del tribunal de alzada.

El tribunal de primera instancia dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 23.20 horas del 27 de diciembre de 2017, “en circunstancias que la víctima de iniciales N.A.M.V. transitaba por calle Alejandro Fierro y al llegar a calle La Concepción de esta comuna, el acusado, procedió a intimidar a la víctima con un arma de fuego tipo pistola, para luego sustraerle el teléfono celular, marca Samsung, modelo prime, color blanco, para luego huir del lugar con la especie en su poder”.

Fuente : Poder Judicial

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba