Share

Impactos: 23

Vecinos de Barrio Puerta Norte-Concordia estrenaron en sociedad el proyecto “Hermoseamiento Eje Eleodoro Gutiérrez” obra ejecutada por el Programa Quiero Mi Barrio, convirtió un sitio de tierra, destinado al depósito de basura y estacionamiento en un paseo peatonal, rescatando un sitio para el encuentro vecinal, expreso el seremi Minvu, Giancarlo Baltolu.

La obra tiene una inversión por sobre los 35 millones de pesos y corresponde a la demanda de sus vecinos que no sólo exigieron este espacio para sí, sino que determinaron las características a través de un diseño participativo que dio respuesta a sus demandas y necesidades.

La inauguración, contó con la presencia de diversas autoridades encabezadas por la intendenta, María Loreto Letelier; el alcalde, Gerardo Espindola, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu junto a dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo y la propia comunidad que se dio cita para celebrar la apertura de este nuevo espacio público.

Al respecto, la Intendenta María Loreto Letelier, valoró que “la implementación de esta política pública que hoy lidera el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha permitido la recuperación de barrios emblemáticos en Arica que son muy importantes para nuestros vecinos, quienes no son tan solos beneficiarios, sino que son protagonistas de las mejoras que se realizan en sus entornos.

Gracias a este programa de transformación urbana, hemos podido dar a nuestros ciudadanos una mejor calidad de vida, construyendo barrios más amables, inclusivos y con una mirada que destaca la participación ciudadana como elemento fundamental para revitalizarlos.

Isabel Cortez, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, explicó que “podemos contar con zonas de descanso mientras los padres esperan a sus hijos a la salida del jardín infantil, un pasaje que quedo pavimentado, dejando a tras las incomodidades al caminar producto de los hoyos y el polvo, son obras muy significativas para los vecinos”.

“Gracias al Quiero MI Barrio hemos mejorado considerablemente nuestra calidad de vida con obras que reflejan lo que hemos pedido, y lo mejor que vienen más, ahora muy pronto estaremos colocando la primera piedra de Plaza Guallatire”. Dijo Isabel Cortez.

Características de la obra

El Pasaje Eleodoro Gutiérrez fue considerado en el diagnóstico del barrio Puerta Norte-Concordia, como una importante vía para la movilidad peatonal, asociada a equipamientos y servicios como la Delegación Municipal Norte, 6ª Cía. de Bomberos, Colegio, Jardín Infantil y JV N°39 Concordia, así lo explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Giancarlo Baltolu.

La autoridad explicó que el proyecto “es parte importante del plan del Presidente Piñera destinado a incorporar una infraestructura comunitaria, recuperar espacios y barrios históricos; en ese contexto este programa apunta al corazón de la gente”.

La obra se extiende desde Pasaje Subteniente Aguirre por el sur hasta Amador Neghme por el norte. Además de explicar que consta de la instalación de macetas de hormigón que permiten desarrollar paisajismo y, a su vez, impiden la invasión vehicular en platabandas peatonales, favoreciendo la seguridad de las personas.

La autoridad explicó que el tramo comprendido entre La Concepción por el sur y Curalí por el norte, en particular frente al Jardín Infantil Centenario, se desarrolla un sector de permanencia con mobiliario urbano, bicicletros y sombreaderos de cubierta textil tensada.

Fuente : Seremi Vivienda y Urbanismo

Comments are closed.